El pais
SUSCRÍBETE
Marcelo Pecci, fiscal antimafia de Paraguay, y su esposa y periodista, Claudia Aguilera en la isla de Barú, en Cartagena | Foto: @aguileraclaudi

Judicial

Un año después del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia, habla su esposa: “Mi familia quedó amputada”

El 15 de mayo se cumplirá un año del homicidio de Marcelo Pecci.

11 de mayo de 2023 Por: El País

Este mes de mayo se cumplió un año del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El ataque se perpetró en playas de Cartagena cuando el hombre estaba de su luna de miel con su esposa Claudia Aguilera.

Aguilera aseguró que su familia quedó amputada por el crimen y pidió que el fiscal sea recordado por su entrega a la justicia de Paraguay.

“Quiero recordar al hombre que me dio el milagro de su amor, al que me hizo esposa y madre y quien Dios me permitió amar. Quiero exaltar a ese paraguayo de bien, a ese ciudadano activo y comprometido no solo con las leyes, sino con sus principios y valores. Comprometido con la historia del país y en ser feliz. Serio, pero noble, de personalidad firme, pero sensible”, dijo la viuda.

Aguilera agregó que “Hace un año, cuando disfrutamos de las aguas del mar Caribe, Marcelo me dijo que al regresar a Paraguay iba a insistir en el proyecto del Convair 240… Amaba viajar y en algún momento deseaba ser presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, pero hizo a un lado ese deseo para darnos prioridad como familia”.

La viuda destacó que su esposo “no se ensalzaba con la influencia que ejercía en los demás o a través de su trabajo y eso lo hacía mucho más grande. Era humilde. Me encanta recordarlo de esta forma, que lo recuerden así y que mi hijo Marcelito, más adelante, considere como tesoro estos recuerdos”.

También, Claudia Aguilera pidió justicia por la muerte de su esposo: “Hace un año perdimos a un hombre útil para la sociedad, un gran padre de familia y un amoroso esposo. Por eso hoy cuando me toca exigir la verdad de su asesinato y duras condenas para sus sicarios, pido también una verdadera lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado. Sin embargo, no quedo conforme, pues Marcelo Pecci merece mayor justicia”.

El padre del fiscal antidrogas paraguayo Marcelo Pecci, Francisco Pecci (izq.), lleva su ataúd con otros familiares y amigos, a una misa en la iglesia de San José antes de su funeral, en Asunción el 15 de mayo de 2022, pocos días después de fue asesinado a tiros mientras estaba de luna de miel en Cartagena. | Foto: DANIEL DUARTE / AFP

“Mi familia quedó amputada porque mi esposo, el papá de mi hijo, hacía bien su trabajo. No deseo que esto sea un desaliento, sino un verdadero compromiso. Por eso, mi clamor lo dirijo a las autoridades de Colombia, a la Fiscalía paraguaya, a los gobiernos, a los políticos y a la sociedad entera. Anhelo que la vida de mi esposo no solo deje un mensaje en el ámbito judicial, la justicia para Marcelo Pecci será convertirlo en una inspiración diaria, la vida de Marcelo y su muerte nos exige ser firmes y fuertes, no claudicar ante los males que rozan nuestras espaldas en esta sociedad corrupta”, dijo la viuda.

Asimismo, Claudia Aguilera pidió un compromiso en nombre de su difunto esposo: “Seamos verdaderamente buenos en el servicio público, amemos de verdad a nuestras familias, honremos a nuestros padres, cuidemos a nuestros hijos y mascotas, trabajemos en favor de nuestro país, porque lo necesita”.

Justicia colombiana condena a cerebros del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Hermanos Pérez por el crimen de Pecci. | Foto: Colprensa / El País

Dos hermanos que planearon el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci y pagaron al sicario que le disparó en una playa de Colombia en 2022 fueron condenados este miércoles a 25 años y seis meses de prisión, informó la fiscalía colombiana.

Un juez de Cartagena (norte) condenó a Andrés y Ramón Pérez Hoyos “por su participación en la planeación, financiación y logística del crimen del fiscal”, según un boletín del ente investigador enviado a medios.

De acuerdo con la fiscalía, pagaron unos 340.000 dólares al pistolero que abrió fuego contra Pecci en la isla de Barú, cercana a la ciudad caribeña, el 10 de mayo del año pasado.

Pecci, de 45 años, disfrutaba de su luna de miel junto a su esposa embarazada, la periodista paraguaya Claudia Aguilera.

La hermanos fueron capturados el 15 de enero en Bogotá y confesaron ante la fiscalía planear la ejecución del crimen.

En junio la justicia colombiana impuso una condena de 23 años y seis meses de prisión a otros cuatro responsables.

La esposa de Andrés Pérez, Margaret Chacón, fue capturada en enero en El Salvador mientras huía y extraditada luego a Colombia, donde se declara inocente de los cargos en su contra.

Autoridades de Colombia, Paraguay y Estados Unidos intentan armar el rompecabezas del homicidio.

La Policía Federal de Brasil capturó en febrero a un presunto narcotraficante paraguayo conocido como “Tío Rico”, sospechoso de ordenar el asesinato. El uruguayo Sebastián Marset, otro de los presuntos autores intelectuales, está prófugo.

Pecci, especializado en crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, había investigado a bandas de Brasil, además de lavadores de dinero libaneses de la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina.

AHORA EN Judicial