El pais
SUSCRÍBETE
La gente mira una pantalla con la imagen de Salvatore Mancuso, excomandante las AUC durante una ceremonia en una cámara crematoria donde los grupos paramilitares desaparecieron a sus víctimas durante el conflicto armado, en el sector de Juan Frio en el municipio de Villa del Rosario, Colombia el 9 de mayo de 2023.
Víctimas de los grupos paramilitares escucharon las declaraciones de Salvatore Mancuso, excomandante las AUC, durante la audiencia virtual. | Foto: Agencia AFP

justicia

Mancuso no dejó ‘títere con cabeza’ en su declaración ante la JEP

El excomandante paramilitar habló del apoyo que recibieron las AUC de militares y civiles.

10 de mayo de 2023 Por: El País

En la que es considerada la última oportunidad que le da la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para que demuestre que actuó como bisagra con la fuerza pública durante el conflicto armado, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso asistió a una Audiencia Única de Verdad, en la que reveló detalles de esos nexos con civiles e integrantes de la fuerza pública.

Mancuso aseguró que los paramilitares tuvieron un primer impulso de grupos de seguridad privada rural de parte de integrantes de la fuerza pública y que el entonces comandante de la Policía, coronel Gustavo Leal Pérez, fue quien creó las bases de patrullaje rural.

Salvatore Mancuso declara ante la JEP.
Representantes de víctimas de los grupos paramilitares escucharon atentamente las declaraciones que Salvatore Mancuso realizaba desde una cárcel en Estados Unidos. | Foto: JEP

Ante el interrogante de la magistrada Heydi Baldosea de indicar específicamente los roles, funciones o responsabilidades que se le asignaron en calidad de “guía” o “informante” de los batallones Junín, Vélez y Voltígeros, indicó que “Cuando fui a pedir ayuda y protección al Estado terminé reclutado por el Ejército” y que “frente a las extorsiones de la guerrilla pidió ayuda al mayor Frattini Lobascio quien le pidió su colaboración como guía y como informante para poder actuar contra la guerrilla”.

“Nos enseñaron a manejar códigos de comunicación. Si yo quería decir que la guerrilla estaba pasando por mi finca decíamos ‘050729′, por ejemplo”, dijo Mancuso. “Frattini, el Ejército y la Policía nos capacitaron”.

Mancuso habló también de la conformación de “celadores rurales” y de la creación de lazos que generaron “mecanismos de defensa” entre ganaderos y empresarios de la zona que intercambiaban información con la Brigada 11.

Ante la pregunta de la magistrada Baldosea sobre el objetivo estratégico de las Convivir para la organización paramilitar y cuál fue el rol de Mancuso en esa estrategia, dijo que “yo tenía carné del Ejército entregado por la Brigada 11. Tenía carné de Policía Cívico. Chapa de la Policía Cívica. Tenía uniforme de la Policía Cívica”.

Por medio de las Convivir “me entrenan en todo tipo de artes de guerra que son las que utilizo después y surge el patrón que desarrollamos y multiplicamos en el resto”.

Relató que “Pedro Juan Moreno me asesora para crear la Convivir Horizonte Ltda. Con uniforme de policía cívica hacíamos retenes e inteligencia con la Policía. Todas las semanas hacíamos reunión en el comando de la Policía con el comandante y el subcomandante de la Policía”, dijo Mancuso.

Aseguró también que el esquema montado en Córdoba fue el que replicaron en todo el norte. “Las personas agobiadas por la guerrilla nos pidieron creación de grupos de autodefensas (...); el mismo Francisco Santos solicitó la creación del Bloque Capital”.

La magistrada Heydi Baldosea le pidió a Mancuso que profundizara su declaración ante Justicia y Paz en 2017 sobre las funciones específicas de los batallones Junín y Voltígeros en el apoyo a la Convivir Horizonte Ltda. como estrategia paramilitar.

“Carlos Castaño vio las Convivir como un instrumento valiosísimo para el fortalecimiento de las autodefensas (...). Algunas personas eran reticentes al discurso de las autodefensas, pero a través del aparato legal de las Convivir era más fácil convencerlas”, dijo Mancuso.

Así fue como se logró, aseguró el exjefe paramilitar, que apoyaran a través de la legalidad la ilegalidad. “Se combinó esta bisagra que fue un entramado profundo de todos los grupos que se crean y se engranan en una bisagra entre la fuerza pública y la autodefensa ilegal”.

Todo lo que diga Mancuso Gómez durante esta audiencia será evaluado y contrastado por la magistratura de la JEP. A partir de este proceso, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas determinará si es viable o no el sometimiento de Mancuso Gómez a esta Jurisdicción.

AHORA EN Judicial