El pais
SUSCRÍBETE
Colombia Mayor
Los hogares recibirán los primeros recursos, de manera escalonada, hasta el próximo 30 de mayo. | Foto: Prosperidad social

Subsidios

Renta ciudadana: esta es la fecha límite del nuevo subsidio del Gobierno Petro

Desde el pasado 29 de abril, que inició el primer pago, hasta este martes, el 57 por ciento de los hogares beneficiarios ha recibido la transferencia, según Prosperidad Social.

11 de mayo de 2023 Por: El País

Renta Ciudadana es el nuevo subsidio del Gobierno del Presidente Gustavo Petro, que según lo informado por Prosperidad Social, serán beneficiados 3 millones de familias en Colombia con el giro aproximado de 500.000 pesos.

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, anunció que el 29 de abril se realizará el primer pago de Tránsito a Renta Ciudadana. Foto: Prosperidad Social
La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, anunció que el 29 de abril se realizará el primer pago de Tránsito a Renta Ciudadana. Foto: Prosperidad Social | Foto: El País

Sin embargo, algunos beneficiados aseguran que hay retrasos en la consignación, pese a que la entidad informó que con base en la información suministrada por el Banco Agrario, reportaron que, a corte de este martes 8 de mayo, el 57% de los hogares beneficiarios de Tránsito a Renta Ciudadana han realizado el cobro del primer pago de esta transferencia monetaria con la cual el Gobierno Nacional aspira a tener un impacto significativo en la superación de la pobreza extrema en Colombia.

Banco Agrario en Caloto, Cauca.

¿Cómo evitar aglomeraciones y largas filas para la reclamación del subsidio?

Primero deben verificar si hacen parte de las familias inscritas a Tránsito a Renta Ciudadana. Deben ingresar el número de cédula y la fecha de expedición en el buscador de la página de Prosperidad Social.

Los titulares con derecho al incentivo del primer ciclo del programa recibirán un mensaje de texto al teléfono celular registrado en Prosperidad Social, para indicarles la modalidad del pago. También pueden verificar esta información ingresando al siguiente enlace: https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/ConsultaPagos/Consulta.aspx.

El Banco Agrario, que es el operador de los pagos, puede entregar el incentivo bajo varias modalidades:

  • Pago por giro en oficina o corresponsal. El beneficiario debe acercarse al establecimiento autorizado y asignado para efectuar el cobro. Si no puede acercarse a la oficina del Banco Agrario asignada, podrá hacer el traslado de giro, comunicándose a través del WhatsApp corporativo del Banco (+ 57 1 5948500). De las opciones que le brinda el agente virtual Anita, selecciona la opción 1 –Renta Ciudadana–; luego digita el número de identificación y la opción 3, e ingresa los siguientes datos: tipo y número de identificación, nombre del beneficiario, departamento y municipio al que quiere mover el giro.
  • Pago por giro electrónico. Quienes tengan disponible los recursos bajo esta modalidad, previamente verificada en el enlace del banco, podrán recibir el incentivo a través de cajeros electrónicos del aliado Servibanca. Deben activar el retiro desde la opción “retiro sin tarjeta” del cajero electrónico (el monto máximo de retiro es de $400.000).
  • Pago por Movii. Si el pago es a través de este canal, el recurso es consignado a la billetera Movii. Allí los beneficiarios encontrarán los puntos donde pueden efectuar el cobro de su incentivo, con o sin tarjeta.

Existe un pico y cédula preestablecido para las plazas. Está diseñado de la siguiente forma, según el número en el que termina el documento de identidad: lunes, 1 y 2; martes, 3 y 4, miércoles, 5 y 6, jueves, 7 y 8, y viernes, 9 y 0.

Sin embargo, la implementación de este proceso en todos los puntos lo determina la oficina bancaria y la autoridad local, de acuerdo con las capacidades operativas para atender los pagos.

En la plaza de mercado del barrio Alameda se proyecta el mejoramiento del espacio en el que se ofrecen los productos. En septiembre debe entregarse un proyecto al Departamento de Prosperidad Social para que sea analizado y se viabilicen recursos. | Foto: Foto: Jorge Orozco - Especial para El País.

Más de 2 millones de hogares recibirán los primeros recursos, de manera escalonada, hasta el próximo 30 de mayo. Para cumplir con el pago, el Banco Agrario habilitó todas sus oficinas a nivel nacional. Todos sus canales de atención están habilitados para resolver dudas: la línea de WhatsApp: 57 1 5948500; el teléfono en Bogotá: (60-1) 5948100; y la línea gratuita nacional: 018000951100.

AHORA EN Economía