El pais
SUSCRÍBETE
Indepaz hizo una alerta por la gran cantidad de hechos violentos que han ocurrido durante este año en el país, especialmente en el mes de abril. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

judicial

Asesinato de líderes sociales: en abril, cada 48 horas mataron a uno y cada cuatro días hubo una masacre en Colombia

De acuerdo con Indepaz, en lo corrido del año han asesinado a 61 líderes sociales y cerca de 11 firmantes de los acuerdos de paz.

12 de mayo de 2023 Por: El País

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) dio a conocer que del 1 al 30 de abril de este 2023, se presentaron varios hechos violentos que afectaron el cese al fuego bilateral y temporal en el país.

En el informe, Indepaz registró que en ese mes hubo un total de 21 hechos violentos, 11 agresiones de grupos armados contra la población y 10 infracciones entre estos grupos, también con la fuerza pública.

Los colombianos piden parar estas masacres contra los líderes sociales. | Foto: Foto: Colprensa

De esta manera, en los eventos entre actores armados se presentaron cuatro enfrentamientos entre grupos armados, dos confrontaciones con la fuerza pública, dos hostigamientos y otras dos acciones. De otro lado, dentro de los eventos de agresión a la población civil, están registradas cinco acciones de control social, tres amenazas, dos homicidios y un secuestro.

“Estas cifras incluyen ataques a líderes, a la población indígena, civil, citación a funcionarios públicos, control de movilidad y patrullajes. También asesinatos a líderes, civiles y masacres”, indicó Indepaz.

De acuerdo con las cifras de la organización, la fuerza pública se vio involucrada en dos eventos armados; Los Pachencas en uno, al igual que el Frente 33 del Bloque Magdalena Medio, lo mismo el Frente 10 y el Frente 1 del Comando Conjunto de Oriente.

Mientras que el Frente Carlos Patiño del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas reportó siete eventos armados. El Frente Jaime Martínez (7) y la Columna Móvil Dagoberto Ramos (4).

En cuanto a la Segunda Marquetalia, Comandos de la Frontera reportó 3 eventos armados. El Frente 18, Columna Móvil Fredy Ortiz y el Frente Fernando Díaz, uno cada uno.

Por otro lado, Indepaz también hizo el registro de los departamentos más afectados con estos hechos violentos. El Cauca reportó 10 eventos, 5 en contra la población y 5 entre grupos armados, siendo este el departamento más afectado.

Seguidamente está el Valle del Cauca con 3 eventos, 2 contra la población y 1 entre grupos armados. Le sigue Putumayo con 2 hechos violentos con la población; luego Antioquia, Arauca y Magdalena con 1 evento cada uno entre grupos armados, y Norte de Santander, Caquetá y Guainía con un evento contra la población civil.

Una de las personas asesinadas en Cali fue Luis Antonio Piedrahita, quien era firmante del acuerdo de reincorporación y adelantaba su proceso en la ciudad.

Los hechos sucedieron en el barrio Comuneros, ahí, Piedrahita fue herido de gravedad con arma traumática y arma blanca, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro asistencial donde horas después falleció.

En el municipio de Río Quito, Chocó el 17 de abril, se presentó la masacre número 33 de este año. En este hecho violento fueron asesinadas cuatro personas, entre las cuales identificaron a Suil Bejarano Robledo, un firmante del acuerdo de paz.

De igual manera, entre los líderes asesinados en abril estuvo José Isaías Quiguanás, quien era un reconocido médico tradicional indígena del pueblo nasa. Le quitaron la vida cerca al territorio López Adentro del municipio de Caloto, departamento del Cauca.

Su cuerpo fue encontrado a un costado de la vía que comunica al corregimiento de El Palo de dicho municipio con Corinto. Quinguanás tenía múltiples heridas provocadas por disparos de arma de fuego.

“José Isaías Quiguanás era originario de la vereda Soto en el territorio de Tacueyó y era reconocido como sabedor ancestral o médico tradicional del pueblo nasa. Su asesinato es particularmente grave por su efecto comunitario, pues la pérdida de su saber pone en riesgo la pervivencia física y cultural del pueblo nasa del norte del Cauca”, dijo la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

Advirtió, además, que López Adentro ha vivido este año una situación crítica, pues se han presentado “al menos seis asesinatos, múltiples amenazas de muerte y atentados”.

“Rechazamos este terrible asesinato del sabedor ancestral José Isaías Quiguanás y exigimos que paren los asesinatos en todos los territorios. Este hecho debe poner en alerta máxima a los organismos de derechos humanos y un rechazo general a las acciones de muerte en contra de la pervivencia del pueblo nasa. Exigimos justicia y respeto a la vida e integridad de todos los comuneros”, añadió el Cabildo.

AHORA EN Judicial