El pais
SUSCRÍBETE
La Organización de Naciones Unidas denunció las amenazas en contra de los magistrados | Foto: Agencia EFE

Politica

ONU rechaza amenazas a magistrados de la JEP en Colombia

A través de su cuenta en Twitter urgió al Gobierno nacional a que tome las medidas necesarias

7 de mayo de 2023 Por: El País

La Organización de las Naciones Unidas rechazó las amenazas en contra de dos magistrados de la Jurisdicción para la Paz, JEP.

A través de su cuenta en Twitter, la organización precisó que “Nos unimos a las voces de condena por las amenazas en contra de los magistrados de la @JEP_Colombia. Reiteramos nuestro respaldo a su labor para garantizar los derechos de las víctimas y asegurar la justicia en el camino a la paz. @petrogustavo @FiscalíaCol”.

Y agregó a través de esta misma cuenta: “Urgimos al Estado a que tome todas las medidas necesarias para su protección e instamos al desmantelamiento de grupos armados como lo señala el Acuerdo de Paz”.

La ONU rechazó amenazas contra magistrados de la JEP | Foto: Tomada de Twitter @CancilleriaCol

Según se conoció, Ramelli recibió una corona fúnebre, además de un mensaje a su celular en el que esta organización criminal lo declaraba objetivo militar, al parecer por las investigaciones que lleva sobre falsos positivos.

A través de un comunicado, el organismo de justicia rechazó las amenazas en contra del magistrado Alejandro Ramelli y el magistrado auxiliar Hugo Escobar, emitidas por las AGC o Clan Del Golfo y reiteró que “solicitamos a la Fiscalía y a las autoridades judiciales investigar los hechos y sancionar a todos los responsables”.

De igual forma, pidió al Gobierno adelantar las acciones necesarias para desarticular este tipo de Grupos Armados Organizados (GAO).

La Organización de Naciones Unidas, ONU, a través de su cuenta en Twitter urgió al Gobierno a investigar las amenazas. | Foto: Foto: Especial para El País

Finalmente, reafirmaron que continuarán trabajando por el derecho de las víctimas.

Como se sabe, el magistrado Ramelli ha trabajado en la exhumación de los restos de personas desaparecidas víctimas de los llamados falsos positivos, y ha imputado a diez exmilitares, de los cuales ocho han confesado su participación en estos hechos.

Asimismo, el solado profesional Levis Contreras, quien ha resultado ser una pieza clave en la investigación para establecer dónde se encuentran las fosas comunes en el cementerio de Dabeiba, Antioquia.

Grupo de Amenazas de la Fiscalía investigará denuncias

Tras conocer las denuncias de la JEP contra el magistrado Alejandro Ramelli, la Fiscalía General de la Nación anunció que el Grupo de Amenazas será el encargado de adelantar la investigación para identificar a los presuntos autores de las amenazas en contra de los funcionarios.

“Fiscalía, a través del Grupo de Amenazas, asumió la investigación por la denuncia pública hecha por la JEP Colombia, en la que indica que el magistrado Alejandro Ramelli y el magistrado auxiliar, Hugo Escobar, recibieron amenazas del ‘Clan del Golfo’”.

Delegación del Gobierno Nacional que presentó la sustentación del VI Informe ante el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.
ONu pide que el Gobierno nacional tome medidas para garantizar la seguridad de los magistrados de la JEP | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Por su parte, el presidente de la JEP, Roberto Vidal, aseguró que desde el Ministerio de Defensa y la oficina del Alto Comisionado para la Paz, así como desde la Policía Nacional ya se comunicaron con ellos para decirles que se tomarán todas las medidas de seguridad para garantizar la integridad de los dos magistrados.

De otro lado, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, también se pronunció a través de sus redes sociales y rechazó las intimidaciones en contra de los magistrados de la JEP.

“Rechazo enfáticamente las amenazas contra el Magistrado Alejandro Ramelli y su equipo. Me pongo a su disposición. Es un ciudadano probo, justo, recio y comprometido con la justicia en nuestro país”, aseguró Osuna.

AHORA EN Colombia