El pais
SUSCRÍBETE
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar. | Foto: Foto: AFP

NACIÓN

Salvatore Mancuso fue citado a audiencia para definir su ingreso a la JEP; estos son los detalles

La audiencia en la que se resolverá su ingreso al organismo de justicia transicional se llevará cabo los días 10 y 11, 15 y 16 de mayo.

6 de mayo de 2023 Por:

Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, fue citado por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para los días 10 y 11, 15 y 16 de mayo con el fin de resolver su ingreso al organismo de justicia transicional.

“La justicia transicional en Colombia busca la garantía de los derechos de las víctimas y la paz estable y duradera como valor, derecho y deber, mediante la investigación, juzgamiento y sanción de los más graves crímenes ocurridos durante los conflictos armados”, señaló la JEP.

Salvatore Mancuso fue líder de las Autodefensas Unidas de Colombia. | Foto: Colprensa
Salvatore Mancuso, excomandante del bloque Catatumbo.
SALVATORE MANCUSO
Salvatore Mancuso. | Foto: LEON DARIO PELAEZ

En esta diligencia, que se realizará ante representantes de víctimas de Córdoba, la JEP espera que Mancuso “haga aportes presentes, efectivos y suficientes a la verdad plena, que superen lo ya conocido por la justicia ordinaria y por Justicia y Paz”.

La solicitud de sometimiento de Salvatore Mancuso ante la JEP fue rechazada en junio 2020 por la Sala de Reconocimiento. Tras la apelación de sus abogados, la Sección de Apelación de la JEP confirmó el rechazo de Mancuso como tercero civil, pero abrió la posibilidad de estudiar su sometimiento.

La entidad explicó que en dicha audiencia, Salvatore Mancuso deberá demostrar que, como comandante paramilitar, se incorporó funcional y materialmente a la Fuerza Pública entre 1989 y 2004.

Entre los requisitos que deberá cumplir Mancuso para su entrada a la Jurisdicción, se encuentran “demostrar fehacientemente su involucramiento como bisagra o punto de conexión entre el aparato militar y el paramilitar en los patrones de macrocriminalidad comunes; y su calidad de posible máximo responsable de la formulación y ejecución de dichos patrones”.

Cabe recordar que Mancuso Gómez se encuentra detenido en los Estados Unidos, en el Centro de Detención ICE Stewart Detention Center, GA, Ciudad de Atlanta, Georgia, y serán estos cuatro días definitivos para que la JEP determine si el exparamilitar entra a la JEP o es nuevamente rechazado.

Por no aportar a la verdad, expulsan al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales de la JEP

Recientemente, el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, quien tuvo en el mes de enero de este año su última oportunidad de permanecer en la JEP si contaba la verdad sobre lo que ocurrió en la retoma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985, durante una audiencia única de aporte a la verdad, fue expulsado finalmente de esa jurisdicción luego de que no cumpliera este requisito.

Así lo determinó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP al establecer que las respuestas de Arias Cabrales durante esa audiencia no tuvieron como propósito alguno esclarecer un mínimo de verdad de los hechos por los cuales ya fue determinada su responsabilidad penal, desconoció la razón de ser de la construcción de la verdad en la JEP, y pasó por alto que la justicia ordinaria ya lo condenó como coautor de la conducta de desaparición forzada.

Es decir, no brindó información sobre el alistamiento y reacción inmediata del Ejército para repeler las acciones del extinto grupo guerrillero M-19, que tomó por las armas la sede del Palacio de Justicia de Bogotá, negó un hecho indiscutible, como lo fue el control que ejerció sobre los comandantes de las unidades de la XIII Brigada a su cargo, así como de otras unidades tácticas y de inteligencia desplegadas el 6 y el 7 de noviembre de 1985

Asimismo, la sala concluyó que Arias Cabrales tampoco detalló cómo fueron caracterizadas las víctimas, las razones para señalarlas como sospechosas, los traslados efectuados a otras instalaciones civiles y militares, la forma como fueron segregados los trabajadores de la cafetería del Palacio de Justicia y la razón de que no hubiese sobrevivientes de este recinto, como sí sucedió con los demás trabajadores y visitantes de otras dependencias del Palacio de Justicia.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia