Papa Francisco: los mensajes de su nuevo libro para empezar el año

Escuchar este artículo

Los mensajes del nuevo libro del Papa Francisco para empezar el año

Enero 03, 2021 - 10:00 a. m. Por:
 Redacción de El País
Semana Santa, imagen de referencia

Papa Francisco.

Foto: Archivo de El País

Todos para uno y uno para todos

El Sumo Pontífice considera que: “Hace falta un movimiento popular que sepa que nos necesitamos mutuamente, que tenga un sentido de responsabilidad por los demás y por el mundo”. Aunque la era moderna proyectó el desarrollo y la búsqueda por la libertad y la igualdad, el papa Francisco siente que ahora hay que impulsar la fraternidad, porque: “La fraternidad dará a la libertad y a la igualdad su justa sinfonía”, escribe.

Medio ambiente

“Somos seres que pertenecemos a la tierra y no podemos vivir solamente a expensas de ella; tenemos una relación de reciprocidad [...] La pandemia y la crisis económica ofrecen una oportunidad para examinar nuestros estilos de vida, cambiar los hábitos destructivos y encontrar maneras más sustentables [...] Como comunidad mundial necesitamos comprometernos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, escribe el Papa.

La otra pandemia

“Pensemos en un gran obstáculo al cambio: la miopía existencial que nos hace elegir selectivamente lo que vemos. La miopía existencial siempre nos hace agarrarnos de algo que tenemos miedo de soltar. El Covid ha dejado en evidencia la otra pandemia, la del virus de la indiferencia, que nos hace mirar siempre para el otro lado y nos dice que, como no hay solución inmediata o mágica, lo mejor es no sentir”, escribe el Papa y critica que: “Se opina y juzgan muchas situaciones sin empatía”.

Lea también: Vaticano empezará la vacunación contra el covid-19 a mediados de enero

Un abrazo vale más que mil palabras

Aunque el distanciamiento social es una medida necesaria por la pandemia, el Papa considera que esto “no puede sostenerse en el tiempo sin erosionar nuestra humanidad”, porque los humanos: “Nacimos para estar en contacto y no solo en conexión”. Reconoce que los medios digitales permiten mantener la comunicación con los seres queridos, pero “nada puede sustituir la interacción directa”. “El coronavirus hizo que tengamos miedo de darnos un abrazo, de darnos la mano. Anhelamos el contacto con nuestros seres queridos, al que muchas veces debemos renunciar por su bien y el nuestro. El tacto es una necesidad profundamente humana”.

Libro Papa Francisco

Los medios de comunicación

El Papa quiso “rendir homenaje a los medios de información que en esta crisis ayudaron a no caer en la indiferencia” y al periodismo noble que “ayuda a superar nuestra miopía existencial”. Pero también resaltó algunas patologías de los medios, como la desinformación, y escribió: “El periodismo que reacomoda los hechos para defender una ideología de réditos económicos es corrupto y desgasta el tejido social”.

‘Renta básica universal’

El Papa en su último capítulo escribe que para él la definición del valor del trabajo “es demasiado restrictiva”: una madre a tiempo completo o un voluntario en un proyecto social, por ejemplo, no tienen salario. “Creo que es hora de explorar conceptos como el ingreso básico universal (IBU) [...]: un pago fijo incondicional a todos los ciudadanos, que podría distribuirse a través del sistema impositivo”, escribió.

Recordar que hay más crisis

“La crisis del Covid parece única porque afecta a la mayoría de la humanidad. Pero es especial solo por su visibilidad. Existen miles de otras crisis igual de terribles, pero son tan lejanas a algunos de nosotros que podemos actuar como si no existieran”, escribe el Papa al recordar a sus lectores sobre la pobreza, el hambre o el cambio climático que, con o sin pandemia, están presentes.

Gasto innecesario

El Sumo Pontífice lamenta la producción de armas y los enormes negocios en torno a ello. Considera que los chicos que no tienen acceso a la educación y “se van a dormir con hambre” son las víctimas colaterales de estos negocios: “En los primeros cuatro meses de este año (2020) murieron 3,7 millones de personas a causa del hambre. ¿Y cuántos más han muerto a raíz de la guerra? El gasto en armas destruye a la humanidad”, resalta.

Vida dedicada al servicio

El Papa en un capítulo hace un reconocimiento a enfermeras, médicos, trabajadores de la salud, sacerdotes, religiosos y la gente con vocación de servicio, a quienes llamó “santos cercanos, de nuestra vida cotidiana” y que con sus acciones dieron testimonio de su creencia de que: “es mejor una vida dedicada al servicio de los demás que una vida resistiéndonos a ese llamado”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS