Las anécdotas que dejaron las elecciones europeas

Las anécdotas que dejaron las elecciones europeas

Mayo 27, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Europa elecciones

En la jornada del domingo pasado, Europa eligió a sus representantes en el Parlamento, conformado por 750 eurodiputados, que estarán los próximos cinco años legislando para el continente.

EFE

Las elecciones europeas dejan numerosas anécdotas, que van desde el enfado del extenista Ilie Nastase al quedar fuera de la Eurocámara a la satisfacción del bisnieto de Mussolini por los resultados conseguidos, aunque insuficientes.

“Prefiero estar cinco años con mi mujer que estar en Bruselas”, fue la reacción de quien en su día fuera número uno del tenis mundial, conocido por su fuerte temperamento y sus salidas de tono dentro y fuera de la cancha.

“Me retiro” de la política, añadió Nastase después de que la Unión Nacional para el Progreso de Rumanía (UNPR) lograra menos del 1 % de los votos en Rumanía.

La misma suerte corrió el antiguo cosmonauta Iván Bella, el único eslovaco que ha viajado al espacio y que se presentaba por el partido xenófobo y ultraderechista Somos Familia.

Lea también: Renuncian todos los ministros de la ultraderecha en Austria

Aunque los votos obtenidos no permitirán a Cayo Julio César, bisnieto del fascista Benito Mussolini, tener un escaño en el Parlamento Europeo (PE) por la formación Hermanos de Italia, seguidora de la ideología de su bisabuelo, consideró buenos los resultados y dijo en relación a la nieta del “duce” Alessandra que se presentaba por la conservadora Forza Italia: “El derbi entre los dos ‘Mussolini’ lo gané de forma contundente”.

También en Italia el triunfo en las europeas de la ultraderechista Liga hizo que el vicepresidente del Gobierno Matteo Salvini mostrara su alegría. “Una sola palabra: gracias Italia”, escribió en Twitter junto a una foto en la que se veía una imagen del presidente ruso, Vladímir Putin, y una gorra con la frase ‘Make America Great Again’.

Después diría ante la prensa, con un rosario y besando un crucifijo: “No le confié al Inmaculado Corazón de María un voto o el éxito de un partido, sino el futuro, el destino de un continente”.

En Francia, donde la actriz Brigitte Bardot apoyó públicamente al Partido Animalista tras decidir no presentarse a los comicios como había anunciado inicialmente, los presos pudieron votar por primera vez desde la cárcel y dieron su apoyo a la ultraderechista Agrupación Nacional (23 %) y a la izquierdista la Francia Insumisa (19 %).

En España se vivieron varios momentos insólitos: en Barcelona a una joven apoderada del partido independentista catalán ERC que llevaba una camiseta con un lema a favor de los que esa formación considera “presos políticos” se le pidió quitarse la prenda al no poder mostrarse mensajes políticos en los centros de votación.

Así hizo: en presencia de todos se quedó unos instantes en ropa interior y luego se puso la camiseta del revés para ocultar las palabras impresas.
Además de las elecciones europeas, en España se celebraron ayer municipales y autonómicas y una anciana de 95 años, Charito, consiguió un puesto en el ayuntamiento de la pequeña localidad de Patones, en la periferia de Madrid, mientras que el alcalde más joven será, con 19 años, Juan del Canto, que regirá el municipio de Villalazán, en la provincia de Zamora.

Como reflejo del creciente atractivo del voto por correo, la propia canciller alemana, Angela Merkel, optó por esta modalidad y no acudió a las urnas.

También en Alemania la formación satírica Die Partei (El partido) logró dos eurodiputados, el doble que hace cinco años, al tiempo que Democracia en Europa (DiEM25), el partido transnacional cuya lista germana encabezaba el exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, no obtuvo representación.

En Portugal destacaron dos curiosidades, la abstención histórica, del 68 %, y la irrupción de los animalistas del PAN que consiguen un escaño, mientras en Chipre por primera vez un ciudadano turcochipriota logró un escaño en el Parlamento Europeo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad