El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El profesor Joseph Dituri, también conocido como Dr. Deep Sea.
El profesor Joseph Dituri, también conocido como Dr. Deep Sea, vivió 93 días bajo el océano y logró encontrar datos extraordinarios que aportan de manera significativa a la ciencia. | Foto: Fotograma 0:02 tomado de Facebook Joe Dituri

Mundo

Hombre se sumergió en el océano y rejuveneció 10 años; este fue el motivo

Joe Dituri, un exoficial de la Marina, se embarcó en un experimento sin precedentes que lo llevó a vivir durante 93 días en una cápsula sumergida en el fondo del océano Atlántico.

3 de junio de 2023 Por: El país

El objetivo de Joe Dituri era estudiar en profundidad los efectos que los entornos presurizados tienen sobre el cuerpo humano. Los resultados obtenidos durante su hazaña submarina son verdaderamente asombrosos y han dejado perplejos a los científicos de todo el mundo.

Durante su inmersión de 93 días en una cápsula que medía tan solo 9.2 metros cuadrados, Joe Dituri logró establecer un nuevo récord mundial de permanencia bajo el agua. Durante todo el experimento, estuvo sometido a la presión del océano y las condiciones extremas del entorno submarino. Su valentía y dedicación han abierto nuevas puertas para la investigación científica en el campo de la fisiología humana.

El ingeniero biomédico, al regresar a la superficie, notó de inmediato los impactantes efectos que la experiencia había tenido en su cuerpo. Afirmó que el tiempo que pasó bajo el agua tuvo un efecto rejuvenecedor en su apariencia, haciéndolo parecer diez años más joven de lo que era antes del experimento. Los médicos, asombrados por esta transformación, llevaron a cabo una serie de evaluaciones exhaustivas para determinar los cambios que habían ocurrido en su organismo.

Se descubrió que los telómeros, las secuencias de ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas y que suelen acortarse con el paso del tiempo, se habían alargado un 20% en comparación con los telómeros que Joe Dituri tenía antes de sumergirse en marzo de 2023. Este hallazgo es de gran importancia, ya que los telómeros más largos están asociados con una mayor longevidad y un envejecimiento más saludable.

Además, los médicos también encontraron un incremento significativo en la cantidad de células madre presentes en su organismo. En comparación con el inicio del estudio, Joe Dituri tenía diez veces más células madre en su cuerpo al finalizar su inmersión en el océano. Estas células madre desempeñan un papel crucial en la regeneración y reparación del tejido, lo que sugiere que su estancia prolongada bajo el agua estimuló la producción de estas células beneficiosas.

El propio protagonista de esta historia afirmó que sumergirse en las profundidades del océano le permitió desconectarse por completo del mundo exterior y encontrar una paz interior que nunca antes había experimentado. Durante su estancia en el fondo marino, se dedicó a meditar y realizar ejercicios de respiración y relajación, lo que le permitió liberar tensiones acumuladas y reducir su nivel de estrés.

Además de los cambios internos en su organismo, Joe Dituri experimentó otros beneficios notables. Durante su hibernación en el fondo del océano, su cuerpo experimentó un aumento en el porcentaje de sueño REM profundo durante la noche.

El sueño REM es es una etapa del ciclo del sueño en la que ocurren los sueños más vívidos. Durante esta fase, los ojos se mueven rápidamente de un lado a otro y el cerebro se encuentra en un estado de alta actividad y representa solo el 25% del tiempo total de sueño, pero en su caso alcanzó entre el 60% y el 66%. Este tipo de sueño es crucial para la energización del cerebro y del organismo, así como para la consolidación de la memoria y los procesos de aprendizaje.

Además, los médicos observaron una reducción significativa en los niveles de colesterol de Joe Dituri, con una disminución de 72 puntos en su perfil lipídico. También se encontró una marcada reducción en los marcadores inflamatorios en su organismo, que se redujeron a la mitad en comparación con los niveles previos al experimento. Estos cambios positivos se atribuyen a la presión ejercida por el agua, la cual parece tener efectos beneficiosos en el cuerpo humano.

Para mantenerse en forma durante su estadía en aguas profundas, Joe Dituri siguió una rutina de ejercicio diario utilizando únicamente bandas elásticas. Durante una hora al día, cinco días a la semana, se ejercitaba para fortalecer su cuerpo y mantener la masa muscular adquirida durante su expedición submarina. Este enfoque demostró ser efectivo, ya que logró mantener su masa muscular y notó un aumento en su metabolismo, lo que le permitió reducir su peso corporal.

El investigador comparó su experiencia en la cápsula submarina con los beneficios que se obtienen en una cámara hiperbárica, utilizada para tratar ciertas afecciones de salud. La presión extrema y la falta de luz en el fondo del océano parecen haber estimulado la producción de ciertas hormonas que tienen un efecto rejuvenecedor sobre el cuerpo humano. Estos descubrimientos abren nuevas posibilidades en el campo de la medicina y la fisiología, y podrían tener implicaciones significativas en el futuro, tanto para la salud humana como para la exploración espacial.

Los científicos de todo el mundo han comenzado a estudiar con detenimiento el caso de Joe Dituri y han encontrado algunas pistas intrigantes sobre los efectos de la inmersión prolongada en el océano. La falta de luz, la presión extrema y las condiciones únicas del entorno submarino podrían estar desencadenando respuestas fisiológicas y hormonales beneficiosas en el cuerpo humano.

AHORA EN Mundo