Mundo
El buque petrolero Bella 1 se ha convertido en un desafío para Estados Unidos; planean operativo para incautarlo
Ya son dos los petroleros incautados en alta mar.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

31 de dic de 2025, 11:17 a. m.
Actualizado el 31 de dic de 2025, 11:17 a. m.
Noticias Destacadas
En un desafío logístico se ha convertido el operativo estadounidense para lograr la incautación del buque Bella 1.
Aunque Estados Unidos ha logrado incautar dos petroleros que transportaban crudo venezolano, el Bella 1 fue imposible debido a que su tripulación no permitió el abordaje del ejército estadounidense, cuando este se acercaba al país venezolano, vacío, con la intención de cargar el crudo. El hecho se registró el pasado 21 de diciembre.
Al intentar la intercepción, según el Wall Street Journal, el buque giró rápidamente 180 grados, y se alejó de las fuerzas estadounidenses y de la Costa venezolana.
Desde entonces es perseguido en alta mar por Estados Unidos.
Cabe mencionar que desde el 10 de diciembre, Estados Unidos ha logrado incautar dos petroleros que transportaban crudo venezolano. El primero fue Skipper, catalogado como parte de una “flota fantasma” y abordado por medio de tácticas aéreas y marítimas.

Luego se realizó una operación similar contra otro petrolero en el Caribe, el Centuries, que aunque no estaba en la lista de sancionados por los Estados Unidos, según las autoridades de Washington, utilizaba la misma ruta ilegal para evadir sanciones contra el crudo venezolano.
Para abordarlo, la Guardia Costera utilizó helicópteros para desplegar a sus hombres en la cubierta del barco.
Características del Bella 1
Estados Unidos ha hecho la salvedad de que no todas las naves desplegadas cuentan con el equipamiento para realizar abordajes forzados en alta mar, sobre todo con un petrolero de gran tamaño.
Por eso, sobre todo por las características del buque, el cual tiene una eslora (longitud total de la embarcación), de 333 metros, equivalente a la longitud de tres campos de fútbol, además de una altura similar a la de un edificio de cerca de 20 pisos.
Por ello, Estados Unidos ha decidido desplegar recursos adicionales como un equipo especial de respuesta marítima y una unidad élite, la cual está entrenada para ejecutar intervenciones de alto riesgo en el mar.
Dicha unidad se encarga de realizar descensos desde helicópteros, así como maniobras tácticas de abordaje rápido.
Según contó el contralmirante retirado William Baumgartner, exfiscal general de la Guardia Costera, al Wall Street Journal, “tendrán múltiples helicópteros, se subirán rápidamente al petrolero, subirán al puente y tomarán el control del buque”.
Estados Unidos dio a conocer además que el Bella 1 se encuentra bajo sanciones desde 2024 debido a sus vínculos con Irán y el grupo proiraní Hezbolá.

En septiembre, el buque había cargado petróleo en Irán y se dirigía hacia las costas próximas a Venezuela, pero luego se le vio apagado cerca del estrecho de Ormuz.
Así estuvo durante casi dos meses, pero ya sin cargamento, lo que al parecer señala que fue transferido a otras embarcaciones.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000






