Mundo
Insólita maniobra del buque petrolero Bella 1 que Estados Unidos persigue, y que iba a Venezuela
El buque cambió su ruta cuando se acercaba a Venezuela, mientras, la Guardia Costera estadounidense lo sigue.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

31 de dic de 2025, 06:02 p. m.
Actualizado el 31 de dic de 2025, 06:02 p. m.
Noticias Destacadas
El buque petrolero que Estados Unidos persigue desde hace casi 10 días, y que se dirigía a Venezuela para cargar crudo, reveló una bandera rusa pintada en su casco, causando sorpresa y dejando incógnitas en el aire.
La persecución de Washington contra la embarcación identificada como Bella 1, que está bajo sanciones estadounidenses desde 2024 por sus vínculos con Irán y el grupo proiraní Hezbolá, se está dando desde el pasado 21 de diciembre.
Según revelaron medios de comunicación, la bandera rusa fue avistada por personal de la Guardia Costera que persigue al buque a casi 800 metros de distancia por el Atlántico.
Por el momento no se tiene más información sobre lo que podría significar esa insignia, pero su aparición ha generado sorpresa y temor.

Estados Unidos ha desplegado en el Caribe una flota de naves de guerra en el contexto de una operación contra el narcotráfico, la cual Caracas señala de ser una campaña de presión para derrocar al presidente Nicolás Maduro.
“Los guardacostas de Estados Unidos están en persecución activa de un navío sancionado que participa de la evasión ilegal de sanciones por parte de Venezuela. Iza una bandera falsa y es objeto de una orden de incautación judicial”, afirmó en su momento a la AFP un funcionario estadounidense bajo anonimato.
El buque petrolero iba con dirección hacia Venezuela con la intención de cargar el crudo, al intentar ser interceptado por fuerzas estadounidenses, este giró y cambió su rumbo alejándose del país.
La aparición de la bandera rusa también hizo recordar que el Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, “expresó de manera firme la solidaridad de Rusia con el pueblo de Venezuela y con el presidente Nicolás Maduro Moros, y ratificó su pleno respaldo frente a las hostilidades contra nuestro país”, dijo su par venezolano Yván Gil.

“El canciller ruso afirmó que Rusia brindará toda su cooperación y apoyo a Venezuela en contra del bloqueo, manifestando total respaldo a las acciones emprendidas en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU”, agregó Gil.
“Los ministros expresaron su profunda preocupación ante la escalada de las acciones de Washington en el mar Caribe, que podrían tener graves consecuencias para la región y amenazar la navegación internacional”, indicó por su parte un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, en el que “reafirmó su apoyo total y su solidaridad con los dirigentes y el pueblo venezolano”.
*Con información de AFP.
6024455000








