G7 exige más sanciones contra Corea del Norte por nuevo disparo de misil intercontinental

Noviembre 20, 2022 - 08:03 p. m. 2022-11-20 Por:
Agencia AFP
Misil Corea del Norte

Corea del norte ha lanzado más misiles durante 2022 que en cualquier año anterior.

KCNA VIA KNS - AFP

Los países del G7 criticaron el domingo el lanzamiento "imprudente" de otro misil balístico intercontinental (ICBM) y pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU tomar acciones más "significativas" para frenar las pruebas.

Ministros de Exteriores del Grupo de los Siete dijeron que los repetidos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte "desestabilizan todavía más la región, pese a los llamados de la comunidad internacional por la paz y la estabilidad".

Lea además: ¡Cumpleaños histórico! Joe Biden celebró sus 80 años y marcó un récord en la Casa Blanca

La prueba de misiles norcoreana del viernes parecía ser su más reciente ICBM, con un alcance potencial para impactar en territorio continental estadounidense.

El comunicado del G7 pidió "una respuesta fuerte y unida por parte de la comunidad internacional, que incluya la necesidad de tomar medidas más significativas desde el Consejo de Seguridad de la ONU".

El G7 lo integran Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos. Un representante de la Unión Europea también suscribió el comunicado.

En lo que va de este mes, se estima que Corea del Norte ha disparado 30 misiles de corto, medio y largo alcance, incluyendo el lanzamiento del viernes, que cayó en la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón, cerca de la región norteña de Hokkaido.

La agencia de noticias estatal norcoreana, KCNA, aseguró que el misil del viernes era un Hwasong-17 y lo calificó como "el arma estratégica más poderosa del mundo". La agencia también dijo que el líder norcoreano, Kim Jong Un, presenció el lanzamiento en compañía de su hija.

Una serie de lanzamientos desde octubre incluye un posible ICBM que sobrevoló y atravesó Japón, que hizo sonar las sirenas de advertencia en el norte del país. Corea del norte ha lanzado más misiles durante 2022 que en cualquier año anterior.

Lea también: Murió Hebe de Bonafini, la histórica líder de Madres de Plaza de Mayo en Argentina

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado casi una docena de resoluciones en las que impone sanciones a Corea del Norte por su actividad nuclear y relacionada con misiles desde 2006.

Corea del Norte ha probado seis bombas nucleares entre 2006 y 2017, y prometió nunca frenar su programa nuclear.

El comunicado del G7 exige que el programa nuclear de Corea del Norte sea desmantelado bajo verificación y afirma que esa nación "nunca tendrá el estatus de Estado poseedor de armas nucleares".

VER COMENTARIOS