Escuchar este artículo

En fotos: ¿Cómo es Antofagasta, la ciudad chilena donde viven 19 mil colombianos?

Noviembre 24, 2017 - 05:03 p. m. Por:
Redacción de El País
Antofagasta panorámica

La colonia migrante más grande en Chile es la colombiana, con un 18 %, 1201 familias. En total, 19 mil colombianos viven en Antofagasta.

Especial para El País

La colonia migrante más grande en Chile es la colombiana, con un 18 %,  es decir una 1201 familias. En total, 19 mil colombianos viven en la provincia de Antofagasta. Ese proceso migratorio ha tenido tres grandes momentos: en los años 90, posteriormente en la década de los 2000 que se agudizó a partir de los años 2011 y 2012.

Costa de Antofagasta
Avenidas de Antofagasta

La economía local de Antofagasta es por lo general estable gracias a que su matriz productiva está vinculada principalmente a la minería de cobre.

Calles de Antofagasta

Lea también: En Chile hay 38 mil embajadores que muestran la mejor cara de Colombia

Monumento Anclas Antofagasta

Durante los años 90 eran los bonaverenses que principalmente se mudaban a Chile, hoy la migración es muy generalizada. El motivo principal es la sensación de estabilidad y de paz social.

Campamentos en Antofagasta
Muros en Antofagasta

En los últimos años se han instalado 60 campamentos, ahí residen 6672 familias y las cifras de la Fundación Techo indican que el crecimiento desde el 2015 es del 100 % cada año. De esas familias, el 40 % son chilenos.

Paredes de Antofagasta
Niños en Antofagasta

Le puede interesar: "Los colombianos han llegado a enriquecer la cultura chilena": gobernadora de Antofagasta

Mercados en Antofagasta

El Departamento de Extranjería e Inmigración de Chile informó que en 2010 únicamente 1460 colombianos tenían residencia definitiva. Para el 2016 la cifra llegó a 12.155; un aumento de más del 830% en un lapso de cinco años.

Costa de Antofagasta
Playas de Antofagasta

Lea también: Antofagasta, la nueva tierra prometida de los vallecaucanos en Chile

Atardecer Antofagasta

El delito que más se comete por extranjeros en esa provincia es el tráfico de drogas. Según las autoridades, tiene relación directa con la cercanía a las fronteras entre Chile con Argentina, Perú y Bolivia.

Solamente el 2 % de los delitos que se cometen en Chile involucran extranjeros, en Antofagasta este porcentaje a penas alcanza el 6 %.

Vías Antofagasta
Campamentos en Antofagasta
Fachadas Antofagasta

El delito que más se comete por extranjeros en esa provincia es el tráfico de drogas. Según las autoridades esto tiene relación directa con las fronteras entre Chile con Argentina, Perú y Bolivia.

También se presentan casos de trata de personas, tráfico de inmigrante y contrabando, sustracción de vehículos corporativos de las empresas mineras hacia Bolivia y además, casos de 'muleros o tragadores de ovoides', personas que por lo general están vinculadas a la trata de personas.

Campamentos en Antofagasta
Campamentos en Antofagasta
Campamentos en Antofagasta

Hace tres años había solo una empresa de transporte que viajaba a Chile desde Colombia. Ahora existen tres,  se realizan nueve viajes cada semana desde Cali donde se transportan entre 350 y 380 personas.

El recorrido desde la capital del Valle dura cuatro días. Desde la Terminal de Transportes de Cali han salido más de 17 mil personas en lo que va corrido de 2017.

Esto significa que alrededor de 400 buses, con capacidad para 48 personas, han salido en el 2017 para hacer esta ruta internacional que pasa por Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Panorámica Antofagasta Chile
Terminal de transportes Cali

En la ciudad de Tacna (al sur de Perú) hay reportes de coyotes dedicados a pasar colombianos y personas de otros países por cruces ilegales en el desierto o con un recorrido extraordinario para ingresar por la frontera entre Bolivia y Chile.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS