"Los colombianos han llegado a enriquecer la cultura chilena": gobernadora de Antofagasta

"Los colombianos han llegado a enriquecer la cultura chilena": gobernadora de Antofagasta

Noviembre 22, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Hugo Mario Cárdenas / enviado especial de El País a Chile 
Fabiola Rivero, gobernadora de la provincia de Antofagasta

Fabiola Rivero, gobernadora de la provincia de Antofagasta

Especial para El País

Habla con un enorme poder de convencimiento. Con esa misma seguridad defiende lo importantes que resultan para Chile y para su región los inmigrantes y rechaza la discriminación de algunos sectores hacia los colombianos y especial contra quienes proceden de Buenaventura.

Sentada en su despacho en el centro de la ciudad de Antofagasta, Fabiola Rivero Rojas, gobernadora de la provincia, atendió a El País y habló de las cosas que afectan o no a los más de 37.000 nacionales en su país.

¿Desde cuándo Chile es un país de destino para los colombianos?

Nosotros tuvimos una primera migración en los años 90 que lideró el presidente Ricardo Lagos; una llegada masiva de colombianos que huían básicamente del terrorismo que azotaba la hermana República de Colombia. Con posterioridad hubo una entrada masiva en la década de los 2000, pero se vio más agudizada a partir de los años 2011 y 2012.

¿Cuántos colombianos tienen hoy residiendo en Antofagasta?

Según la última cifra, tenemos aproximadamente 70.000 emigrantes en la provincia, de los cuales la mayor cantidad son colombianos; luego peruanos, Bolivianos, ecuatorianos y la lista es larga porque tenemos migración de diversos lugares como por ejemplo de Corea.

¿Qué ha representado esa llegada de colombianos para su región?

Esta es una región construida bajo la base de la migración y hemos vivido diversos ciclos migratorios. Desde el 2011 o 2012 a la fecha, lo que vemos es una migración latinoamericana ‘sur-sur’ y por lo tanto los hermanos colombianos, así como ecuatorianos, peruanos y dominicanos, han venido a enriquecer nuestra cultura y además a acrecentar nuestra densidad de población que se había visto muy mermada en los últimos años.

¿Aquí llegan colombianos de todas las regiones o alguna en especial?

Nosotros durante mucho tiempo tuvimos en la provincia, conformada por las comunas de Mejillones, Taltal y Sierra Gorda, población procedente de Buenaventura, pero lo que vemos hoy es una migración muy generalizada de diversos lugares de Colombia y eso incluso lo puede uno detectar desde los diversos sonsonetes y los diversos tonos que tienen los colombianos para hablar.

¿Por alguna razón en especial llega tanta gente de Buenaventura?

Lo que ellos nos manifiestan es que les genera tranquilidad vivir en Chile y hay una sensación de estabilidad y de paz social que es lo que mayoritariamente les atrae. Y por otro lado, los ciclos de la economía que tradicionalmente habían sido tan bondadoso con Antofagasta, dado que nuestra matriz productiva está básicamente vinculada a la minería de cobre. Chile es un país de acogida y no vemos la migración como una amenaza pero sí trabajamos para tener una migración segura y regulada.

Hay muchos colombianos viviendo en las laderas y al parecer en condiciones difíciles o de pobreza...

Lo que podemos decir, y queremos ser sumamente responsables con esta información que va a al exterior, es que los campamentos no obedece solo al fenómeno de emigración. Nosotros heredamos del gobierno de Sebastián Piñera un déficit habitacional de más de 20.000 viviendas en la región. El expresidente Piñera no construyó viviendas sociales en Antofagasta; en su mandato solo entregó 88 viviendas; algo absolutamente ínfimo. Por eso la presidenta Michel Bachelet ha desarrollado una serie de programas sociales para ir frenando esa brecha. Aclarado ese punto, quiero decir que según el catastro del 2015, tenemos un 60% de emigrantes en campamentos y un 40% de chilenos; y si bien algunos campamentos tienen una alta presencia afrodescendiente, no siempre son colombianos o de Buenaventura.

¿Por eso ven los inmigrantes a Piñera como una amenaza si vuelve a ganar la Presidencia?

Yo espero profundamente que Sebastián Piñera no vuelva a la Presidencia. Tengo la convicción personal y política de que su gobierno fue negativo, no solo a nivel nacional sino particularmente en la región.

¿Podrán fácilmente acceder a una vivienda cuando se construyan?

La presidente Bachelet derogo en este gobierno una norma injusta que para que un inmigrante con intención de vivir en Chile pudiese optar a una vivienda social era necesario no solo la residencia definitiva sino esperar cinco años, lo que hacía que el emigrante estuviera en mayor vulnerabilidad y nuestra Presidenta qué dijo: basta que esta persona tenga el ánimo de vivir en Chile, evidentemente tenemos que pedir su residencia definitiva y puede optar a una vivienda social sin esperar cinco años. Hay un plan de superación de campamentos y se les ha dicho: ‘señores no se les va desalojar a cambio de una buena conducta y que ingresen a los comités para que las necesidades que tienen se puedan solucionar por las vías institucionales.

¿Qué lectura hacen del rechazo de algunos sectores sociales hacia la colonia colombiana por los delitos que cometen unos pocos?

Como Gobierno siempre hemos tratado de imprimir una premisa: el Gobierno persigue al delincuente independientemente de su nacionalidad. Caer en la persecución de un nacional determinado consideramos que es una decisión racista y que puede caer en la xenofobia. Nosotros lo que debemos hacer es garantizar y entregar las herramientas suficientes a la Policía y las leyes necesarias para que la Fiscalía pueda actuar frente a la comisión de un delito y proteger a la ciudadanía. Además es muy importante proteger al emigrante porque normalmente están en situación de vulnerabilidad y muy expuesto a la comisión de un ilícito.

¿Cuáles son los delitos en los que más incurren los colombianos?

Desde el punto de vista nacional, la comisión de delitos por parte de extranjeros no supera ni el 2 %. Desde el punto de vista regional, la Fiscalía ha señalado que la comisión de delitos de extranjeros no supera el 6 % y luego si lo restringimos aún más, que es la atención que da la Defensoría Penal Pública a las personas que van a enfrentar un juicio y que están en prisión preventiva por estar vinculados a delitos graves, y como es un universo más pequeño, el porcentaje crece de un 9 % al 10 %. Pero el delito que más comete el extranjero en la provincia de Antofagasta es el tráfico de drogas porque tenemos fronteras con Argentina, Perú y Bolivia y tenemos unos pasos no habilitados que son utilizados de forma muy creativas para transporte de droga.

¿En qué otros delitos se involucran además del tráfico de drogas?

La trata de personas, tráfico de inmigrante y contrabando en el sentido amplio, no solo el aduanero. Tenemos una gran sustracción de esos vehículos corporativos hacia Bolivia de las empresas mineras. También los muleros o tragadores de ovoides, gente que normalmente está vinculada a trata de personas. Esos cuatro crímenes se trabajan en un proceso liderado por el Subsecretario del Interior y desde la lógica del ‘Plan de Seguridad Macrozona Norte’.

¿Hay colombianos en trata de personas y lavado de activos?

Nosotros en Chile somos muy respetuosos del Estado de Derecho. Aquí mantuvimos durante mucho tiempo el sistema inquisitivo de persecución penal, en que las funciones de investigar, de acusar y de condenar estaban radicados solo en una persona, representante del estado que era un juez. Recién en el año 2000 tuvimos la denominada reforma procesal penal y por primera vez en la historia de la República de Chile se creó la fiscalía nacional, que en chile se llama el Ministerio Público y es un órgano autónomo, independiente del Gobierno de turno y es el único que por decisión constitucional dirige las investigaciones.

¿Pero cómo autoridad civil reciben información sobre estos delitos?

Hemos visto un aumento de trata de personas en la región de Antofagasta y lo más interesante es que se tiende a estigmatizar que el fenómeno de la trata está destinado para fines de explotación sexual. Sin embargo producto de nuestras características de matriz productiva en al región minera y portuaria hemos encontrado pesquisas de trata laboral y que afectan a varones, pero no específicamente que involucre a colombianos.

Medios chilenos relacionan también a colombianos con la prostitución...

Es que somos ciudad campamentaria y portuaria. Desde que Antofagasta es Antofagasta, hemos tenido prostitución masculina, femenina y trans. Incluso, visto de un punto de vista amplio, no solo de la relación sexual, tenemos algunos casos de prostitución infantil. En el tema de la prostitución hay de todas las nacionalidades, no solo colombianos porque afrodescendiente no es sinónimo de colombiano. Cuando hacemos operativos en sitios nocturnos encontramos muchos paraguayos y brasileños; no todos de Colombia.

Lea también: En Chile hay 38 mil embajadores que muestran la mejor cara de Colombia

Colombianos se destacan en equipo
de Rugby en Chile
Colombianos en Chile

Estos son algunos de los miembros del equipo colombiano, en su mayoría residentes en Antofagasta y que alcanzaron el tercer lugar en el torneo.

Especial para El País

Una destacada participación tuvieron los colombianos en el torneo ‘Rugby League de Latinoamérica’, celebrado en Biobío, Chile.
Colombia venció a Brasil y se quedó con el tercer puesto, mientras Chile fue el campeón.

Yefred Aguirre, seleccionador de Colombia y Capitán del Equipo de Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, Nomades, comentó: “nos matamos en la cancha... Es un orgullo representar esta camiseta”.

Sebastián Martínez, capitán colombiano dijo que “fue un desafío jugar con un equipo que no se conocía entre sí porque 10 son de Antofagasta, 6 de Bogotá y yo de Brisbane. Es una satisfacción juntarnos hace 2 días y alcanzar el bronce”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad