Embajador en México descarta más víctimas colombianas en masacre

José Gabriel Ortiz, el embajador de Colombia en México habló sobre la muerte del joven colombiano, tecladista de la agrupación mexicana 'Kombo Kolombia', Héimer Cuéllar Pérez.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

29 de ene de 2013, 12:00 a. m.

Actualizado el 22 de abr de 2023, 09:44 p. m.

José Gabriel Ortiz, el embajador de Colombia en México habló sobre la muerte del joven colombiano, tecladista de la agrupación mexicana 'Kombo Kolombia', Héimer Cuéllar Pérez.

El embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, descartó que más colombianos estén entre las víctimas de la masacre ocurrida el pasado fin de semana en el norteño estado de Nuevo León, donde al menos 20 personas fueron asesinados, entre ellas 16 integrantes del conjunto musical Kombo Kolombia. La única víctima colombiana reconocida hasta el momento es el joven tecladista del grupo musical, identificado como Héimer Cuéllar Pérez, dijo el diplomático. El embajador Ortiz aseguró que la cónsul de Colombia en Nuevo Léon, Jaqueline Espitia está pendiente de este caso. “Además este martes en horas de la mañana quedaron de entregar un parte oficial. Hasta ayer (lunes) se había conocido que el único colombiano integrante de la banda musical es Héimer Cuellar Pérez. No tengo conocimiento de que haya otro colombiano”, explicó Ortiz. El funcionario contó que “el jueves de la semana pasada esta agrupación -Kombo Colombia- se encontraba tocando en una fiesta en un sitio que se llama 'La Carreta'. Al terminar, se les acerca una gente y los invita al rancho de al lado para contratarlos. Ellos se van por su propia voluntad y en ese momento desaparecen. Esto ocurrió el jueves de la semana pasada y solo ayer comenzaron a aparecer los cuerpos”. Ortiz agregó que “no sabemos nada, no tenemos información oficial. Contacté al Procurador General de Justicia de Nuevo León donde sucedieron los hechos para que nos envíen un reporte oficial donde nos expliquen qué pasó”. Cuellar Pérez, de 24 años de edad, era el tecladista de la agrupación mexicana y desde hacia dos años residía en ese país. En Colombia inició su trayectoria musical al lado de artistas de música vallenata como Ernesto Mendoza, Luifer Cuello y el Binomio de Oro. Su padre, Jimmy Cuéllar, también músico, dijo que su traslado a México se dio luego de conocer en ese país a quien actualmente era su compañera sentimental. Reacción de los familiaresManuel Cuéllar, tío de la víctima, habló sobre cómo su sobrino llegó a México. “Héimer trabajó como tecladista en el Binomio de Oro; en diferentes viajes que hacía con el grupo, entre esos a México, conoció y estableció una relación sentimental con una mexicana, luego contrajo matrimonio con esta ciudadana y eso lo llevó a que se fuera a vivir a dicho país”. De acuerdo con el tío, “Héimer empezó a trabajar con el grupo Kombo Kolombia, y luego de tres años que llevaba viviendo allá nos llega esa mala noticia para la familia”.Manuel Cuéllar aseguró que su sobrino siempre permanecía en contacto con la familia, que nunca manifestó de amenazas o conflicto con otras orquestas. “En algún momento nos comunicó que era muy común que los contrataran para fiesta privadas”. El tío del cantante asesinado dijo que ya se ha sostenido comunicación con la esposa y las cuñadas de su sobrino, y que ellas aún no tienen información clara el origen de la agresión con esta banda. “Esperamos que muy pronto podamos tener la noticia clara de qué fue lo realmente sucedió”, concluyó.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo