El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Residentes de dos municipios guatemaltecos se enfrentaron a policías que lanzaron gases lacrimógenos para disolver protestas por supuestas anomalías en las elecciones generales del domingo, dijeron las autoridades.
Votantes que protestan chocan con agentes de policía frente a un centro de votación que permanece cerrado tras presuntas amenazas e irregularidades durante las elecciones generales, en San José del Golfo, en las afueras del norte de la ciudad de Guatemala. | Foto: AFP

Mundo

Elecciones en Guatemala 2023: se registran graves disturbios por supuesta corrupción electoral

Este domingo el país centroamericano vive unas elecciones presidenciales llenas de incertidumbre.

25 de junio de 2023 Por: El País

Pobladores de dos municipios de Guatemala se enfrentaron a policías que lanzaron gas lacrimógeno para disolver las protestas por supuestas anomalías en las elecciones generales de este domingo, dijeron las autoridades.

Los incidentes se registraron en San José del Golfo, en la periferia noreste de la capital, donde fue suspendida la votación, así como en San Martín Zapotitlán, al sur de la Ciudad de Guatemala, según la entidad electoral.

“Hemos tomado la decisión de cerrar permanentemente los centros de votación” en San José del Golfo, dijo en rueda de prensa el presidente de la Junta Electoral Departamental de Guatemala, Álvaro Bravo.

Los hechos ocurrieron en San José del Golfo, en la periferia nororiental de la capital, donde se suspendió la votación, así como en San Martín Zapotitlán, al sur de Ciudad de Guatemala, según informó el ente electoral.
Agentes de policía arrestan a votantes que protestaban frente a un centro de votación que permanece cerrado luego de presuntas amenazas e irregularidades durante las elecciones generales, en San José del Golfo, en las afueras de Ciudad de Guatemala. | Foto: AFP

Precisó que ahora corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidir “cuándo y cómo llevar a cabo las votaciones en ese municipio”.

Los incidentes iniciaron en la madrugada del domingo cuando unos vecinos interceptaron autobuses con votantes de otros lugares que fueron movilizados con la intención de que votaran en San José del Golfo, según dirigentes opositores.

Los enardecidos pobladores también amenazaron con agredir a los miembros de las mesas receptoras de votos y de la Junta Electoral Municipal, al acusarlos de complicidad.

Se desconoce si los manifestantes pertenecen o no a un partido político.

En tanto, la policía lanzó bombas lacrimógenas para disipar a los manifestantes en San Martín Zapotitlán, quienes quemaron las papeletas en un centro de votación a causa de la misma denuncia de traslado de votantes.

El oficial de la policía del lugar, Edgar Morán, aclaró que intervinieron para retomar “el control de la situación” y fueron detenidas once personas, quienes fueron “puestas a disposición de la autoridad competente” (la justicia).

La nación más poblada de América Central, Guatemala, vota por un nuevo presidente que algunos esperan, pero pocos esperan, finalmente resolverá los problemas de aplastamiento de la pobreza, la violencia y la corrupción.
La nación más poblada de América Central, Guatemala, vota por un nuevo presidente que algunos esperan, pero pocos esperan, finalmente resolverá los problemas de aplastamiento de la pobreza, la violencia y la corrupción.(Photo by Johan ORDONEZ / AFP) | Foto: AFP

Hasta ahora, el TSE no ha suspendido los comicios en ese lugar.

Casi 3.500 centros de votación funcionaban este domingo para recibir durante 13 horas los sufragios de unos 9,4 millones de ciudadanos habilitados.

Aunque hay 22 candidatos presidenciales en liza, algo usual en Guatemala, la intención del voto la encabeza la socialdemócrata Sandra Torres, seguida por el centrista Edmond Mulet, la derechista Zury Ríos y el oficialista de derecha Manuel Conde, según los últimos sondeos.

Tanto Torres como Mulet advirtieron después de emitir su voto sobre incidentes por la compra de votos por parte del partido oficialista.

La nación más poblada de América Central, Guatemala, vota por un nuevo presidente que algunos esperan, pero pocos esperan, finalmente resolverá los problemas de aplastamiento de la pobreza, la violencia y la corrupción.
Oficiales de policía hacen guardia para evitar que los votantes lleguen a un centro de votación que permanece cerrado luego de presuntas amenazas e irregularidades durante las elecciones generales, en San José del Golfo, en las afueras del norte de la Ciudad de Guatemala el 25 de junio de 2023. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP) | Foto: AFP

Además, en estos comicios serán elegidos 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Indígenas mayas votan para que el país pueda “salir adelante”

La maestra indígena maya Olga Xolix dice que acudió a votar este domingo porque quiere que el próximo presidente contribuya al desarrollo de Guatemala combatiendo la corrupción y la violencia delictiva.

“Primeramente, Dios, que la persona que quede ayude a Guatemala a salir adelante, a desarrollarse”, declara a la AFP la mujer de 28 años, quien viste un colorido huipil (blusa) y corte (falda) tradicionales, tras sufragar en San Juan Sacatepéquez, municipio habitado mayoritariamente por indígenas y situado a unos 20 km al oeste de la capital.

El municipio, de unos 280.000 habitantes, está enclavado entre cerros boscosos y su plaza principal, rodeada de edificios de estilo colonial, sirve de mercado.

REUTERS
Una mujer vota en un colegio electoral durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala en Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 25 de junio de 2023. REUTERS/Cristina Chiquin | Foto: REUTERS

“Creo que todos tenemos la responsabilidad como ciudadanos de poder emitir nuestro voto, pues de nuestro voto depende el futuro de Guatemala”, agrega Xolix, quien espera que el nuevo mandatario mejore la economía generando empleos y combatiendo a la corrupción y la ola de violencia criminal que aquejan a la nación centroamericana.

Unos 9,4 millones de guatemaltecos votaban este domingo para elegir al sucesor del presidente Alejandro Giammattei, un médico derechista que termina sus cuatro años de mandato con el 76% de reprobación, según las últimas encuestas.

También, deben ser elegidos 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Todo está mal”

Mientras unos hacen filas para votar en el centro de sufragio instalado alrededor de la plaza, otros son apoyados por voluntarios para encontrar la mesa que les corresponde.

Muchos electores son adultos y ancianos que se toman varios minutos para revisar, marcar su preferencia e introducir en las urnas las cinco papeletas de votación, cada una de un color diferente.

María Chajón, de 53 años, es una de las 124.000 personas registradas para votar en este municipio de la etnia maya kaqchikel.

También ataviada con un traje tradicional, la mujer confía en la ayuda divina para que el país salga de la violencia criminal que el año pasado dejó 4.274 muertos, según cifras oficiales.

“Esperemos en Dios que cambie todo, porque la mera verdad todo está mal”, indica a la AFP frente a la municipalidad, un edificio amarillo de dos plantas con largos corredores y columnas con forma de arco al estilo colonial.

REUTERS
Las papeletas se ven en un colegio electoral durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala en Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 25 de junio de 2023. REUTERS/Cristina Chiquin | Foto: REUTERS

La candidata socialdemócrata Sandra Torres encabeza la intención de voto, seguida por el centrista Edmond Mulet, la derechista Zury Ríos y el oficialista de derecha Manuel Conde, según las últimas encuestas.

Más de 10 millones de los 17,6 millones de habitantes de Guatemala viven en la pobreza, según datos oficiales, un mal que se dispara en las comunidades indígenas, muchas de ellas con precarias casas de barro y calles de tierra, sin acceso a agua potable y electricidad.

“Queremos un cambio”

En Guatemala existen 22 etnias de origen maya, cada una con su propio idioma. También hay poblaciones xincas y garífunas.

Los indígenas constituyen el 42 % de la población de Guatemala, aunque líderes de los pueblos originarios señalan que son el 60 %.

Ojalá “haya más seguridad (...). Estamos mal, el gobierno no hizo nada, entonces por eso queremos un cambio”, señala a la AFP Juan de la Cruz, un agricultor de 70 años.

“Hay muchos mareros (pandilleros), muchos ladrones y muchas violencia”, añade María Tepet (65), vendedora de flores afuera de la iglesia católica de la localidad, desde donde cientos de feligreses salen de la misa dominical para ir a votar.

Con información de AFP

AHORA EN Mundo