El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia su discurso anual sobre el estado de la nación en el centro de conferencias Gostiny Dvor en el centro de Moscú el 21 de febrero de 2023. | Foto: Foto: AFP

Mundo

Informe confidencial implica a Putin; ¿tenía conocimiento anticipado de la crisis de Wagner?

Al parecer, el mandatario sabría todo un día antes.

25 de junio de 2023 Por: El País

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue salpicado por una nueva acusación desde Estados Unidos, en la cual se asegura que ya tenía conocimiento de la rebelión que fue protagonizada por el grupo Wagner y su líder, Yevgeni Prighozin.

De acuerdo con los servicios de inteligencia estadounidenses, el mandatario habría sabido sobre lo que tenían planeado hacer en el territorio, por lo menos, 24 horas antes de que se desatara la toma de la ciudad rusa de Rostov.

“Estamos seguros de que lo sabía al menos con 24 horas de antelación”, indicaron las fuentes a los medios internacionales como ‘The Washington Post’. Sin embargo, aún no está comprobado que el mandatario ruso tuviera pleno conocimiento de los hechos.

El punto de quiebre

De acuerdo con los investigadores, el momento clave que desató la rebelión se habría presentado el pasado 10 de junio, día en el que el Ministerio de Defensa ruso se comunicó con Wagner para solicitar que firmaran los contratos con el Ejército, tal como lo pide la política de Gobierno.

Sin embargo, Prigozhin consideró que esto se trataba de una incorporación forzosa a las filas y terminó por desatar el inconveniente que el pasado 24 de junio acaparó la atención de la opinión pública a nivel mundial.

Vladímir Putin sigue con su cruzada en Ucrania, en medio de una guerra estancada que pinta para largo.
Vladímir Putin sigue con su cruzada en Ucrania, en medio de una guerra estancada que pinta para largo. | Foto: getty images

Del mismo modo, se ha cuestionado fuertemente a Putin por la lenta reacción del Kremlin ante la toma de Rostov, lo cual se habría desatado después de las “confrontaciones internas”. Pese a todo el revuelo, la crisis duró unas cuantas horas, debido a que Prigozhin ordenó a los más de 25.000 mercenarios retornar a sus bases.

Cabe mencionar que Estados Unidos tiene en el radar al fundador de Wagner por su posible interferencia en las elecciones presidenciales de 2016. Además de su rápida expansión y fortalecimiento en sus tropas en los últimos tiempos.

Incluso, algunos documentos de inteligencia que fueron filtrados al empezar este 2023 y obtenidos por ‘The Washington Post’, indican que Wagner tiene una gran autoridad en África, desde donde se proporcionaría seguridad para algunos regímenes gubernamentales a cambio de valiosas recompensas.

La avanzada que logró hacer este grupo en territorio ruso demostró el poder que tienen, pues llegaron a estar solo a 200 kilómetros de la capital rusa. Sin embargo, no lograron llegar porque la orden de Prigozhin fue clara y sus hombres se retiraron de inmediato.

Otra de las motivaciones en medio de este proceso que adelanto Wagner fue un supuesto bombardeo en uno de sus campamentos, el cual habría sido perpetrado por el Estado Mayor ruso, por lo que pretendían hacerlo caer.

Aunque la razón por la que desistieron de continuar su camino tiene relación con el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, quien se encargó de mediar en este conflicto que pudo tener peores consecuencias.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, es uno de los pocos aliados que tiene Vladimir Putin.
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, es uno de los pocos aliados que tiene Vladimir Putin. | Foto: Getty Images / Contributor

A través de un comunicado, Bielorrusia explicó lo siguiente sobre el proceso de diálogo: “El presidente de Bielorrusia informó con detalle al presidente de Rusia de los resultados de las negociaciones con la dirección del grupo Wagner”.

Del mismo modo, se indicó que Putin quedó muy “agradecido” por este trabajo que contribuyó a la salida de los mercenarios del territorio y su retroceso en el momento en el que estaban a punto de llegar a Moscú, después de hacer presencia en Rostov, Voronezh y Lipetsk.

A su vez, Ucrania se pronunció sobre lo sucedido y aprovechó para destacar sus “debilidades”, así lo dijo Volodímir Zelenski en medio de la rebelión:

Todavía no hay acuerdo entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; y Ucrania, Volodímir Zelenski, para poner fin a la guerra.
Todavía no hay acuerdo entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; y Ucrania, Volodímir Zelenski, para poner fin a la guerra. | Foto: Reuters / Pavel Bednyakov/Agencia de fotografía anfitriona RIA Novosti (izquierda); Valentyn Ogirenko (derecha)

“La debilidad de Rusia es obvia. Debilidad a gran escala. Y cuanto más tiempo mantenga Rusia a sus tropas y mercenarios en nuestra tierra, más caos, dolor y problemas tendrá para sí misma más adelante. También es obvio. Ucrania es capaz de proteger a Europa de la propagación del caos y el mal ruso”, declaró.

AHORA EN Mundo