Irán: ataque con misiles, accidente aéreo y temblores se registraron este martes

Escuchar este artículo

Conflicto mundial, accidente aéreo y dos temblores: el difícil martes de los iraníes

Enero 08, 2020 - 08:56 a. m. Por:
Redacción de El País con información de agencias
Siniestro aéreo

En el accidente aéreo registrado este martes en Teherán, capital de Irán, perdieron la vida las 176 personas que iban a bordo de la aeronave.

Agencia EFE

Tres diferentes hechos reportados por los medios internacionales este martes tienen a Irán como protagonista. El primero de ellos y que ha causado gran expectativa y la reacción de diferentes líderes mundiales es el bombardeo por parte del gobierno iraní a bases militares en Irak donde hace presencia el ejército estadounidense.

Misiles lanzados por los Guardianes de la Revolución Iraní, Irgc, impactaron las bases aéreas de Ain al Assad y Erbil, en Irak, donde se encuentran tropas estadounidenses.

A través de un comunicado, el cuerpo militar se adjudicó el ataque aduciendo una "dura venganza" tras la muerte del general Qasem Soleimani, quien falleció el pasado viernes en medio de una ofensiva con drones estadounidenses sobre Bagdad.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, manifestó a través de Twitter que "Todo está bien (...) Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, de lejos" e indicó que realizará un pronunciamiento en la mañana de este miércoles.

Lea además: Ciudadanos de siete países murieron en accidente de avión en Irán

De otra parte, el primer mandatario iraní Hasan Rohaní, aseguró que el ataque demuestra que Irán no retrocederá ante Estados Unidos, país al que recomendó no tomar acciones de represalia.

"Agradecemos al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución que con unas operaciones anoche contra la gran base de los estadounidenses demostró bien que nosotros ante EE.UU. no retrocederemos", dijo el presidente en un discurso durante la.reunión del gabinete.

Asimismo, indicó que "si los estadounidenses son sensatos no realizarán otra acción", ya que "de cometer algún crimen deben saber que recibirá una respuesta determinante" de las Fuerzas Armadas iraníes.

Ante los recientes hechos y declaraciones, la Comisión Europea dedicó su reunión semanal para discutir sobre la situación en Oriente Medio, que "no solo afecta a la región, sino a todos nosotros. El uso de armas debe detenerse ahora para dar espacio al diálogo. Estamos llamados a hacer todo lo posible para reavivar las negociaciones", afirmó en declaraciones a la prensa la presidenta Ursula von der Leyen.

"Los recientes acontecimientos en Irak, Irán y toda la región son extremadamente preocupantes (...) Una cosa está clara: la actual situación pone en riesgo los esfuerzos de los últimos años y también tiene implicaciones para el importante trabajo de la coalición contra el Estado Islámico", indicó por su parte el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Para este viernes se convocó una Consejo de Ministros Exteriores extraordinario en el que se discutirán las acciones para "estabilizar la región" a corto, mediano y largo plazo.

Decenas de personas mueren por estampida en funeral de Soleimaní

Una estampida ocasionó la muerte de más de 50 personas durante el funeral del general Qasem Soleimaní, asesinado durante un ataque con drones estadounidenses el pasado viernes en Bagdad.

La tragedia, cuyas causas exactas se desconocen, se produjo cuando cientos de miles de personas daban su último adiós al comandante de la Fuerza Quds, en Kerman, al sur de Irán, de donde era originario el militar.

El director general de la Organización de Medicina Forense de Kerman, Abas Amian, informó de que están identificando a las 50 víctimas mortales y que los decesos fueron por asfixia, según la agencia Tasnim.

Mujeres, hombres, ancianos y niños se encuentran entre las víctimas de la estampida, que dejó más de dos centenares de heridos según el director de la Organización de Emergencias, Pir Hosein Kolivand, quien explicó que la tragedia se debió a la afluencia masiva de ciudadanos a las exequias.

Siniestro aéreo en Teherán cobra la vida de 176 personas

Un avión de la aerolínea ucraniana UIA (Ukraine International Airlines) se precipitó pocos minutos después de despegar del aeropuerto Imán Jomeiní de Teherán, capital de Irán.

El accidente ocurrió a las 6:22 a.m. del miércoles, hora local iraní (9:52 p.m. del martes, hora de Colombia), debido a problemas técnicos.

La aeronave, un Boeing 737 que tenía como destino Kiev, capital ucraniana, transportaba pasajeros de nacionalidades canadiense, iraní, sueca, afgana, alemana, británica y ucraniana.

La aerolínea UIA canceló por tiempo indefinido sus vuelos a Teherán hasta que se aclaren las causas del siniestro. Esta misma determinación fue tomada por aerolíneas como Air France y la alemana Lufthansa, quienes comunicaron que no sobrevolarán Irán e Irak de manera preventiva tras el ataque iraní con misiles a una base con tropas estadounidenses en Irak.

Dos sismos sacudieron el suroeste de Irán

En la noche de este martes, dos sismos se registraron en la provincia de Bushehr, en el suroeste de Irán, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El primer movimiento, de magnitud 4.9 en la escala de Richter, ocurrió a las 8:50 a.m. (12:20 p.m. hora colombiana) a 10 kilómetros de la ciudad de Borazjan. Una hora más tarde tuvo lugar el segundo movimiento telúrico, esta vez de magnitud 4.5 a 17 kilómetros de esta población.

Hasta el momento no se reportan heridos ni afectaciones estructurales tras estos sismos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS