AMLO pide al Rey de España disculparse por abusos durante la conquista de América

AMLO pide al Rey de España disculparse por abusos durante la conquista de América

Marzo 25, 2019 - 05:27 p.m. Por:
Redacción de El País
El presidente de México, Andrés Manuel López Obradora

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Agencia EFE

El presidente de México, Andrés Mauricio López Obrador, envío recientemente una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que además de solicitar que se reconozcan los abusos cometidos durante la época de la conquista, también lo instó a disculparse, como condición para una "reconciliación plena" entre ambas naciones.

La misiva fue divulgada por periódico El País de España y el Gobierno de ese país respondió rechazando "con firmeza" las demandas de López Obrador, así como los argumentos del documento.

El hecho ha sido catalogado por la opinión pública como un "desafío diplomático", y según el mandatario mexicano, la carta también fue enviada al Papa Francisco, líder mundial de la Iglesia Católica.

En su respuesta, el Gobierno de España explica que "la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

Agregaron que mantienen su disposición para trabajar "conjuntamente" con el gobierno de López Obrador y "continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre los dos países".

La carta fue enviada a Felipe VI a través del Ministerio de Exteriores y se da en el marco de la conmemoración de los 500 años de la llegada de españoles a México, que provocó una confrontación.

El Gobierno de México no ha pedido a España resarcimiento económico, afirman voceros.

Las mismas fuentes aseguran que López Obrador estaría dispuesto a tener la misma actitud crítica sobre las vejaciones cometidas por parte de los indígenas mexicanos, siempre que se reconozcan los atropellos de las autoridades españolas.

Lea además: Nuevo apagón afecta a parte de Caracas y a varios estados de Venezuela

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad