El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

John Lasseter, jefe creativo de Pixar y Walt Disney. | Foto: Agencia EFE

HOLLYWOOD

2017, un año para decirle "No más" al acoso

El rechazo al acoso sexual en todas sus formas y niveles partió de varias actrices de Hollywood y se convirtió en un movimiento mundial que clama: “Nunca más callaremos”.

25 de diciembre de 2017 Por: Redacción y agencias

La polémica tiene como telón de fondo al productor Harvey Weinstein, que presuntamente violó, entre otras, a la actriz Rose McGowan y cuyos numerosos escándalos sexuales, desvelados en los últimos meses, prendieron la mecha del movimiento ‘Me too’ (yo también) para revelar los recurrentes casos de abusos y agresiones sexuales en el mundo del espectáculo.

Periódicos como The New York Times han revelado informes con numerosas y respetables voces de actrices consagradas, nuevas y de carrera truncada por el acoso de Weinstein, que han alzado la voz para denunciar una práctica machista que Hollywood ha perpetuado por muchos años y que solo ahora se ventila con tal contundencia.

Hace pocos días circularon informaciones acerca de una presunta protesta que varias actrices estaban organizando para los Globos de Oro, los primeros galardones de la temporada de premios de cine, y a la que supuestamente asistirían con vestidos negros como protesta contra el acoso a las mujeres en Hollywood.

La revista People aseguró que Jessica Chastain, Emma Stone y Meryl Streep se encontraban entre las actrices que respaldarían esta acción.

El movimiento #metoo que se viralizó como forma de reconocerse víctima de abuso sexual fue disparado por Alyssa Milano a través de su cuenta de Twitter.

McGowan, una de las artistas más involucradas en la lucha contra el machismo en Hollywood, criticó esta medida en un mensaje en Twitter que posteriormente eliminó, pero que fue captado por medios estadounidenses.

“Actrices como Meryl Streep que felizmente trabajaron con ‘el cerdo monstruoso’ (en referencia a Weinstein) van a vestir de negro en los Globos de Oro como protesta silenciosa. Su silencio es el problema (...). Desprecio su hipocresía. Quizá deberían todas vestir Marchesa”, señaló en alusión a la firma de moda fundada por Georgina Chapman, exmujer de Weinstein.

En un largo comunicado, Streep respondió a estas críticas de McGowan: “Duele ser atacada por Rose McGowan en titulares este fin de semana, pero quiero hacerle saber que no conocía los crímenes de Weinstein, no en los años noventa cuando la atacó ni en las décadas posteriores cuando procedió a atacar a otras”, dijo Streep.

“No fui deliberadamente silenciosa. No lo sabía. No aprobé tácitamente la violación. No lo sabía. No me gusta que las mujeres jóvenes sean agredidas. No sabía que esto estaba sucediendo”, añadió. Y concluyó: “Lamento de verdad que me vea como una adversaria porque estamos ambas, juntas, con todas las mujeres de nuestro negocio, desafiando el mismo e implacable enemigo: el status quo que ansía volver a los malos y viejos tiempos en los que las mujeres eran usadas, abusadas y se les negaba entrar en los niveles altos y de toma de decisiones de la industria”.

Se extendió el concepto del acoso sexual como una presión indebida donde no hay consentimiento y que pone a la víctima en una situación invasiva de vulnerabilidad y temor.

La razón de esta pugna es que muchas actrices acosadas e incluso, violadas por Weinstein, sostienen que la conducta del productor era un secreto a voces, y que hubo una doble moral de las grandes estrellas de Hollywood, tanto hombres como mujeres, que con tal de aprovechar los contactos de Weinstein miraron hacia otro lado mientras él arruinaba la vida y la carrera de muchas actrices que fueron forzadas por él o que vieron truncada su carrera por no acceder a tener relaciones sexuales.

The Weinstein Company, una de las grandes productoras de Hollywood, decidió despedir a Weinstein pese a ser fundador, y planea cambiarse de nombre para no ser relacionada con el acosador patológico. Así mismo, empresas productoras de contenido como Netflix suspendieron series como ‘House of cards’ tras las denuncias de acoso contra Kevin Spacey, protagonista de la serie y quien recibió una avalancha de denuncias de acoso por parte de otros hombres compañeros de trabajo.

Salma y su monstruo

Salma Hayek denunció a Harvey Weinstein por acosarla sexualmente y presionarla a darle manajes, a recibir y dar sexo oral, a verlo bañarse desnudo y otras presiones fuertes a cambio de permitir el rodaje de la película sobre Frida Kahlo.

Angelina contra el mal

Angelina Jolie fue la primera actriz en dar declaraciones a la prensa estadounidense, junto a Gwyneth Paltrow, para denunciar cómo Harvey Weinstein usaba su poder como el productor más influyente de Hollywood para presionar favores sexuales.

Gwyneth no se calla

Reveló que al comienzo de su carrera en el cine fue presionada por Harvey Weinstein para tener sexo con él como forma de agradecimiento por haberla incluido en sus películas. Su novio de aquel entonces, Brad Pitt, la defendió.

No más silencio

Tras el escándalo en torno al poderoso productor Harvey Weinstein, Hollywood vive inmerso en una enorme polémica ante el goteo constante de nuevas acusaciones de abuso y acoso sexual que salpican a actores como Kevin Spacey, Dustin Hoffman, Louis C.K. y cineastas como Bryan Singer, Brett Ratner, John Lasseter y James Toback. También en el mundo del deporte, del modelaje y de mujeres trabajadoras de todos los niveles socioeconómicos se denunciaron casos.

Kevin Spacey

Fue muy criticado por haber anunciado que era homosexual como cortina de humo para desviar la atención sobre las denuncias por acoso sexual a un menor de edad, y a varios compañeros de set.

Dustin Hoffman

El actor fue acusado de haber acosado sexualmente a una becaria de 17 años en 1985, denuncia de la revista The Hollywood Reporter. Una segunda mujer también lo acusa ahora.

John Travolta

Renació una vieja denuncia por acoso sexual que interpuso hace años un masajista y a la que nadie prestó atención. Ahora, la presión mediática del movimiento #metoo revivió el oscuro pasado del actor.

John Lasseter

La estrella de los estudios Disney, ganador del Óscar, fundador de Pixar y director de entrañables filmes infantiles se retiró por acusaciones de abuso en su contra. Tocaba y besaba a la fuerza a sus subalternas.

AHORA EN Mundo