Murió Tairona, primer cóndor nacido en cautiverio en el Aviario Nacional de Colombia

Murió Tairona, primer cóndor nacido en cautiverio en el Aviario Nacional

Julio 19, 2019 - 08:30 a.m. Por:
Redacción de El País
Murió Tairona, primer cóndor nacido en cautiverio en el Aviario Nacional de Colombia

El polluelo alcanzó a superar los dos meses de vida, pero falleció por una enfermedad pulmonar.

Tomadas de Facebook Aviario Nacional de Colombia

Una enfermedad que afectó su respiración habría sido la causa de la muerte de Tairona, el pequeño polluelo de cóndor que nació el pasado 30 de abril en el Aviario Nacional de Colombia, en la vía Barú - Cartagena, y que había aumentado la esperanza en medio del proceso que busca repoblar esta especie, hoy en día en vía de extinción.

“De acuerdo con las investigaciones realizadas por el personal técnico y científico (…) se estableció que la muerte del cóndor ocurrió por edema pulmonar afectándole su pulmón izquierdo, lo cual le habría causado dificultad para respirar”, informaron desde la fundación.

Lea también: ¡De admirar! Este 'Batman' salva animales que serían sacrificados y les busca hogar

En su momento, Andrés Merizalde, director Técnico y Científico del aviario, destacó el nacimiento del ave como “un acontecimiento muy importante, ya que es un ave en peligro crítico de extinción en Colombia. En el medio silvestre sólo existen entre 130 y 150 individuos”.

Tairona llegó al mundo en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino, iniciado en 2015 cuando llegaron al país tres parejas de cóndores desde Chile.

Para su reproducción y cría, el aviario replicó, en una zona de 400 metros, paisajes montañosos de las zonas costeras y de cordillera andina. Se esperaba que el pequeño polluelo pudiera ser liberado en su hábitat natural una vez creciera lo suficiente y pudiera dejar el nido.


“Es lamentable lo ocurrido, sin embargo, hemos aprendido mucho en estos últimos seis meses desde que la pareja de cóndores puso el huevo. Nuestro objetivo sin duda es continuar con la labor de repoblación, plasmando todo este aprendizaje obtenido”, resaltó Merizalde.

El aviario espera poder tener un nuevo huevo y, en consecuencia, un nuevo polluelo el próximo año, el cual pueda ser criado exitosamente y liberado en el medio natural.

Le puede interesar: Con tecnología satelital monitorean actividad de los osos andinos en Colombia

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad