Con tecnología satelital monitorean actividad de los osos andinos en Colombia

Escuchar este artículo

Con tecnología satelital monitorean actividad de los osos andinos en Colombia

Julio 15, 2019 - 06:13 p.m. Por:
Redacción de El País
Marcaje del oso andino en Chingaza

El grupo de investigadores, durante la captura y marcaje del oso Xué en Chingaza.

Tomado de Twitter @ParquesColombia

A través de la captura y posterior marcaje de un oso andino en el Parque Natural Chingaza se empezó la monitorización de las condiciones de esta especie en vía de extinción, con el objetivo de adoptar las medidas indicadas para su conservación en el país.

Un oso macho de nombre Xué (dios sol muisca), de aproximadamente 6 años y en perfectas condiciones de salud, fue el escogido para llevar el collar de telemetría con tecnología satelital que transmitirá periódicamente paquetes de información sobre sus movimientos en la región.

Le puede interesar: Suspenden trámite de licencia ambiental para fracking en Santander

Con la información recogida se podrá analizar el uso y preferencia del hábitat de los osos andinos en Chingaza, así como sus patrones de movimiento y ocupación del territorio para generar alertas y definir estrategias para una sana convivencia entre estos mamíferos y las comunidades humanas residentes en la zona.

La intervención al oso Xué es un trabajo articulado entre el Parque Nacional Natural Chingaza, la Escuela de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad de Arizona, ProCAT Colombia, el Bioparque Wakatá, el Arizona Center for Nature Conservation – Phoenix Zoo y el Reid Zoo Park.

Este trabajo de captura y marcaje ya permitió registrar información del estado médico del oso andino y aportar datos a la investigación genética de la conservación que se desarrolla actualmente entre los institutos de investigación Alexander von Humboldt, Earlham y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Además del seguimiento satelital que se realizará al animal, también se usarán cámaras trampa y se trabajará con las comunidades del área de influencia del parque para brindar información técnica y científica sobre esta especie de oso y generar nuevas herramientas de gestión de la zona.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad