Cali

Ecoparque Cristo Rey de Cali recibió a 16 animales silvestres que fueron recuperados por el Dagma

Los ejemplares liberados fueron rescatados en diferentes puntos de la ciudad tras reportes de los ciudadanos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El Ecoparque de Cristo Rey recibió 16 animales silvestres recuperados en el Hogar de Paso del Dagma.
El Ecoparque de Cristo Rey recibió 16 animales silvestres recuperados en el Hogar de Paso del Dagma. | Foto: Dagma

25 de ene de 2026, 07:15 p. m.

Actualizado el 25 de ene de 2026, 07:15 p. m.

La Alcaldía de Cali, a través de su Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), llevó a cabo una jornada de liberación de fauna silvestre, donde 16 ejemplares de 5 especies han encontrado como su nuevo hogar al Ecoparque Cristo Rey.

En ese sentido, fueron devueltos a su hábitat natural: un zorro cañero (Cerdocyon thous), cuatro gavilanes chimango (Milvago chimachima), ocho zarigüeyas (Didelphis marsupialis), un chachalaca (Ortalis columbiana) y dos iguanas (Iguana iguana).

Los ejemplares liberados fueron rescatados en diferentes puntos de la ciudad como consecuencia de los reportes de los ciudadanos sobre hechos en que estos animales habían terminado afectados.

Uno de los cuatro Gavilanes Chimango a punto de ser liberado en el Ecoparque Cristo Rey de Cali.
Uno de los cuatro gavilanes chimango a punto de ser liberado en el Ecoparque Cristo Rey de Cali. | Foto: Dagma

Tras su rescate, los individuos fueron trasladados al Hogar de Paso del Dagma, donde un equipo interdisciplinario de médicos veterinarios, zootecnistas, técnicos y biólogos, realizaron su valoración, atención, tratamientos y en algunos casos la rehabilitación de los animales que hoy retornaron a su hábitat natural.

“Esta liberación no solo representa una segunda oportunidad para estos animales, sino que acelera el proceso de re-naturalización de Cristo Rey, permitiendo que la fauna actúe como dispersora de semillas y reguladora biológica en nuestro ecoparque”, afirmó Sharon Aguirre, subdirectora de Ecosistemas del Dagma.

En el guacal se encuentra un Zorro Cañero.
En el guacal se encontraba un zorro cañero. | Foto: Dagma

Según la autoridad ambiental, cada mes en la capital del Valle del Cauca, en promedio, más de 300 animales silvestres, son valorados y atendidos en el Hogar de Paso del Dagma.

“Con estas acciones la Alcaldía de Cali, a través del Dagma, reafirma su compromiso con la protección de nuestra biodiversidad y avanzar para hacer de Cali un Distrito más verde y sostenible”, indicó la Administración Municipal a través de un comunicado.

Gavilan Chimango emprendiendo el vuelo en su liberación.
Gavilán chimango emprendiendo el vuelo en su liberación. | Foto: Dagma

Esta jornada se dio un mes después de que el mismo Dagma trasladara a 41 animales silvestres para su liberación a zonas protegidas de la Amazonía. En esa ocasión, los ejemplares regresaron a zonas naturales de los departamentos de Caquetá y Amazonas.

Las primeras en ser preparadas fueron 11 tortugas charapas, reptiles de agua dulce propios de los ríos Amazonas y Orinoco.

Además de las charapas, el equipo técnico alistó un bien parado o pájaro brujo, un loro alas de bronce, cuatro loros chocoleros, cuatro loros cabeza azul, dos loros reales, dos monos nocturnos, dos perros de monte, cinco micos cariblancos, un chigüiro, dos pericos carisucios, un grisón y una mona maicero carinegro.

Las especies fueron llevadas por Corpoamazonía al Bioparque Agua Dulce, en Morelia, Caquetá, un espacio eco-turístico que acoge fauna exótica, de granja y acuática, donde continuarán su proceso de recuperación.

Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali