El pais
SUSCRÍBETE
Una encuesta sin precedentes de los arrecifes de coral en todo el mundo ha revelado una disminución impactante en el número de tiburones, con los depredadores "funcionalmente extintos" en casi el 20 por ciento de los sitios estudiados.
Una foto proporcionada por Global Finprint el 22 de julio de 2020 muestra tiburones de arrecife gris y tiburones limón de aleta falciforme capturados por un sistema de video submarino remoto. (Photo by GLOBAL FINPRINT / AFP) | Foto: AFP

Medio Ambiente

La pesca desmedida lleva a los tiburones de arrecifes hacia la extinción, según estudio

Los datos de la tendencia derivaron de un modelo informático científico que estimó cómo habría sido el número de tiburones sin la presión de la actividad humana en los mares.

15 de junio de 2023 Por: El País

La sobrepesca está llevando a los tiburones de los arrecifes de coral hacia la extinción, según un estudio publicado el jueves que subraya un peligro mucho mayor para los depredadores marinos de lo que se pensaba anteriormente.

Eso es importante para los humanos porque las especies actúan como administradoras de sus ecosistemas marinos, manteniendo redes alimentarias delicadamente equilibradas de las cuales dependen cientos de millones de personas.

El estudio, publicado en la revista Science, es el resultado del proyecto Global FinPrint, que recopiló más de 20.000 horas de imágenes de video de arrecifes en 67 países de África, Medio Oriente, Asia, Australasia y América.

Una encuesta sin precedentes de los arrecifes de coral en todo el mundo ha revelado una disminución impactante en el número de tiburones, con los depredadores "funcionalmente extintos" en casi el 20 por ciento de los sitios estudiados.
Una foto sin fecha proporcionada por Global Finprint el 22 de julio de 2020 muestra tiburones de arrecife gris capturados por un sistema de video submarino remoto cebado en la Polinesia Francesa. (Photo by GLOBAL FINPRINT / AFP) | Foto: AFP

Los datos de la tendencia derivaron de un modelo informático científico que estimó cómo habría sido el número de tiburones sin la presión de la actividad humana en los mares.

Se determinó que los tiburones estaban completamente ausentes en el 14 % de los arrecifes donde se había documentado previamente.

El autor principal de la investigación, Colin Simpfendorfer, de la Universidad James Cook y la Universidad de Tasmania en Australia, dijo a la AFP que antes del estudio, no se pensaba que los tiburones de los arrecifes de coral, a diferencia de sus primos más grandes que habitan en los océanos profundos, estuvieran en una situación tan mala.

“Pero cuando te sientas y miras los resultados generales, es bastante sorprendente”, dijo.

La sobreexplotación amenaza la supervivencia del tiburón. La renovación de su población es muy lenta. La muestra humana habría supuesto una disminución del 80 por ciento de la especie durante la última década, del 90 por ciento desde los años cincuenta.
Una fotografía tomada el 3 de diciembre de 2015 muestra tiburones de arrecife de punta negra en la laguna de la isla de Bora Bora. (Photo by Gregory Boissy / AFP) | Foto: AFP

Los hallazgos deberían ayudar a actualizar la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con más especies calificadas para figurar en el estado “en peligro”, un paso importante hacia los planes de conservación.

Simpfendorfer agregó que el factor abrumador en la disminución fue la actividad pesquera desmedida, tanto de los tiburones como objetivo por sus aletas y carne, así como su matanza accidental y la captura incidental.

En términos de impactos, la pérdida de tiburones provoca un efecto dominó a lo largo de la cadena alimentaria de otras especies, e indirectamente puede incidir luego en la de las personas.

La entrada a la sexta extinción masiva

Estamos ad portas de una sexta extinción masiva, así lo han señalado algunos científicos quienes advierten que este escenario estaría siendo impulsado por los seres humanos.

En un estudio adelantado recientemente advierte la pérdida de biodiversidad. Los autores analizaron más de 70.000 especies de todo el mundo en su investigación, para determinar si habían aumentado sus poblaciones o, por el contrario, han disminuido o permanecen estables en el tiempo.

La Gran Barrera australiana, en peligro de extinción | Foto: EFE / Elpaís.com.co

Al respecto se conoció que la pérdida mundial de la vida silvestre ha generado preocupación entre varios científicos, pues según estudio, esta situación es más alarmante de lo que se pensaba.

Las investigaciones arrojaron que un poco menos de la mitad de las especies en el planeta mantienen una disminución acelerada de su población y que los seres humanos serían los responsables de que esto suceda.

Algunos los científicos que realizaron el estudio aseguraron que la humanidad está a las puertas de la sexta extinción masiva ocasionada en gran parte por la destrucción de paisajes salvajes y la construcción de pueblos, ciudades y carreteras.

Durante el estudio, más de 70 mil especies fueron analizadas en todo el planeta para determinar si sus poblaciones han aumentado, disminuido o permanecido estable.

Sin embargo, los resultados no fueron muy alentadores, pues se encontró que el 48 % de los mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos, entre otras especies, ha disminuido el número de su población, mientras que un poco menos del 3 % experimenta un aumento.

A esto se suma el cambio climático que se ha convertido también en un importante impulsor de la disminución de las especies. Los investigadores han señalado que se prevé que esto tenga cada vez un impacto más grave a medida que la tierra se calienta.

Cambio Climático

Como se sabe, el clima de la Tierra nunca ha sido estático y está sometido a variaciones desde hace miles de millones de años. Entre las más destacables está el ciclo de unos 100.000 años, de períodos glaciares, seguido de períodos interglaciares.

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Esto, debido a causas naturales y también a la acción del hombre.

El término efecto de invernadero hace referencia a la retención del calor del sol en la atmósfera de la tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío.

Los osos polares son los animales más afectados por los cambios en el hielo marino ártico, porque se basan en esta superficie para actividades esenciales como la caza, viajar y la cría.

Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles.

Actualmente, los científicos coinciden en que el modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará serios impactos sobre la tierra los sistemas socioeconómicos.

Para el 2001 el Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (Ipcc) señaló cambios regionales en el clima, como el aumento de las temperaturas.

En promedio, la temperatura ha aumentado aproximadamente 0,6°C en el siglo XX, mientras el nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros.

Lo cierto es que el cambio climático afecta a todos y su impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.

Asimismo, incide en la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo.

AHORA EN Medio Ambiente