El pais
SUSCRÍBETE
Así fue el espectáculo.
Así fue el espectáculo. | Foto: Fotos de Instagram @SiataMedellín

Medellín

Nubes de colores en Medellín llamaron la atención de sus habitantes, ¿a qué se deben?

Las redes sociales capturaron lo que para muchos parecía ser “auroras boreales”.

21 de mayo de 2023 Por: El País

Un nuevo fenómeno natural sorprendió a los habitantes de Medellín, hace unos días, cuando lugareños avistaron en el cielo un destello de colores formado por nubes. De inmediato, las redes sociales capturaron lo que para muchos parecía ser “auroras boreales”.

Otros se atrevieron a asegurar que el avistamiento de este fenómeno en el cielo era un aviso ante un posible temblor, dado que el Volcán Nevado del Ruiz, y su inminente actividad sísmica ha provocado una secuencia de fenómenos naturales, entre ellas ver luces en el cielo, incluso dijeron que era producto del Fenómeno de El Niño, que ha provocado intensos calores en el mundo.

Un fenómeno no muy frecuente se presentó en los cielos.
Un fenómeno no muy frecuente se presentó en los cielos. | Foto: Un fenómeno no muy frecuente se presentó en los cielos.

Sin embargo, el bello espectáculo natural solo era una muestra de lo perfecto que es el universo y algunos expertos se animaron a explicar de qué se trata.

Fue el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) la entidad que explicó el por qué de las nubes de colores en Medellín.

Según dijo la entidad, se trata de nubes iridiscentes, un fenómeno meteorológico que se ha visto desde hace varias semanas en el cielo del Valle de Aburrá.

“Las nubes iridiscentes son nubes de colores que se originan por la difracción de la luz solar️ al incidir en las partículas que componen la nube, esto quiere decir que las ondas️ de la luz se dispersan cuando pasan a través o cerca de un obstáculo, estas pequeñas partículas son como cristales de hielo o gotas de agua que están en la nube. Este fenómeno meteorológico es poco frecuente, por lo general se presenta en nubes altas y delgadas como los altocúmulos o las nubes lenticulares”, escribieron junto a un carrusel de fotografías.

Cabe decir que, debido a que las nubes difunden la luz con prácticamente la misma intensidad en todas las longitudes de onda, el color de las nubes depende fundamentalmente del color de la luz incidente.

Ahora bien, que este fenómeno no esté directamente relacionado con el calentamiento global, no quiere decir que a causa de este no se observen otros cambios en la naturaleza. Justamente, en los últimos meses se registró un aterrador aumento en la temperatura oceánica, lo que tiene alarmados a los científicos, que temen por el impacto que pueda tener a largo plazo en el calentamiento global.

Solo en abril de 2023, la superficie del mar alcanzó un nuevo récord de temperatura, pero lo que más llamó la atención es que nunca se había calentado tanto ni tan rápido. Por la rapidez del fenómeno, los científicos no entienden muy bien por qué.

En medio de Fenómeno del Niño, se están presentando fuertes aguaceros con tormentas eléctricas, que tienen a los caleños sin saber si viene una ola de calor o de lluvias. Sin embargo, muchos agradecen estos aguaceros que refrescan la Sultana del Valle.
En medio de Fenómeno del Niño, se están presentando fuertes aguaceros con tormentas eléctricas, que tienen a los caleños sin saber si viene una ola de calor o de lluvias. Sin embargo, muchos agradecen estos aguaceros que refrescan la Sultana del Valle. | Foto: Jorge Orozco

A estas manifestaciones de la naturaleza derivadas del cambio climático se suman otras a nivel meteorológico, haciendo que la temperatura mundial pueda alcanzar un nivel sumamente inquietante a finales del próximo año. Uno de estos fenómenos es el que se conoce como El Niño, un sistema meteorológico que calienta el océano, y según consideran los expertos, este año se producirá con mucha intensidad.

De acuerdo con los últimos pronósticos climatológicos de la Administración Nacional Oceánica Atmosférica, del Ideam y de la CVC, hasta septiembre será una temporada de menos lluvias. Sin embargo, se presume, no habrá fenómenos como El Niño. | Foto: Jorge Orozco / El País

AHORA EN Medio Ambiente