El pais
SUSCRÍBETE
El calentamiento global y el aumento acelerado de temperatura pone en peligro la existencia de especies que habitan en los polos.
El calentamiento global y el aumento acelerado de temperatura pone en peligro la existencia de especies que habitan en el planeta | Foto: Getty Images

Medio ambiente

¿Estamos entrando a la sexta extinción masiva? esto afirman algunos científicos

La extinción estaría impulsada por los seres humanos

28 de mayo de 2023 Por: El País

Estamos ad portas de una sexta extinción masiva, así lo han señalado algunos científicos quienes advierten que este escenario estaría siendo impulsado por los seres humanos.

En un estudio adelantado recientemente advierte la pérdida de biodiversidad. Los autores analizaron más de 70.000 especies de todo el mundo en su investigación, para determinar si habían aumentado sus poblaciones o, por el contrario, han disminuido o permanecen estables en el tiempo.

Estudios revelan que miles de especies están en peligro de extinción | Foto: EFE / Elpaís.com.co

Al respecto se conoció que la pérdida mundial de la vida silvestre ha generado preocupación entre varios científicos, pues según estudio, esta situación es más alarmante de lo que se pensaba.

Las investigaciones arrojaron que un poco menos de la mitad de las especies en el planeta mantienen una disminución acelerada de su población y que los seres humanos serían los responsables de que esto suceda.

Algunos los científicos que realizaron el estudio aseguraron que la humanidad está a las puertas de la sexta extinción masiva ocasionada en gran parte por la destrucción de paisajes salvajes y la construcción de pueblos, ciudades y carreteras.

Durante el estudio, más de 70 mil especies fueron analizadas en todo el planeta para determinar si sus poblaciones han aumentado, disminuido o permanecido estable.

Sin embargo, los resultados no fueron muy alentadores, pues se encontró que el 48% de los mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos, entre otras especies, ha disminuido el número de su población, mientras que un poco menos del 3% experimenta un aumento.

'dragoncito de labios rojos' y otras especies que están en peligro de extinción | Foto: Agencia EFE

A esto se suma el cambio climático que se ha convertido también en un importante impulsor de la disminución de las especies.

Los investigadores han señalado que se prevé que esto tenga cada vez un impacto más grave a medida que la tierra se calienta.

Cambio Climático

Como se sabe, el clima de la Tierra nunca ha sido estático y está sometido a variaciones desde hace miles de millones de años. Entre las más destacables está el ciclo de unos 100.000 años, de períodos glaciares, seguido de períodos interglaciares.

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Esto, debido a causas naturales y también a la acción del hombre.

El término efecto de invernadero hace referencia a la retención del calor del sol en la atmósfera de la tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío.

Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles.

Actualmente, los científicos coinciden en que el modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará serios impactos sobre la tierra los sistemas socioeconómicos.

El mono tití piel roja es una especie de nuestro país
Esta es una especie en peligro por la afectación de su ecosistema | Foto: Cortesía Bioparque Ukumarí

Para el 2001 el Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (Ipcc) señaló cambios regionales en el clima, como el aumento de las temperaturas.

En promedio, la temperatura ha aumentado aproximadamente 0,6°C en el siglo XX, mientras el nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros.

Lo cierto es que el cambio climático afecta a todos y su impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.

Asimismo, incide en la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo.

AHORA EN Medio Ambiente