Una historia clínica, la clave para capturar a mujer que raptó una bebé en Cali

Diciembre 09, 2017 - 02:23 p. m. 2017-12-09 Por:
Redacción de El País  de Cali y Buenaventura 
Capturada por raptar bebé en Cali

Momento en el que la madre de la niña vuelve a tomar en sus brazos a la bebé recién nacida que había sido raptada en Cali.

Foto: cortesía de la Policía de Cali

La joven se ganó la confianza de la madre de 16 años para dar el golpe el viernes en  la tarde: robarse una bebé de un día de nacida de las instalaciones del Hospital Universitario del Valle, HUV. 

En una rápida coordinación entre unidades del Gaula de la Policía de Cali y Policía del Valle, la niña fue recuperada pasadas las 7:00 p.m. en una vivienda del barrio El Dorado de Buenaventura.

Cuatro miembros del Gaula, acompañados de uniformados del cuadrante, llegaron al predio donde fue detenida la joven que quedó grabada en las cámaras de seguridad del HUV y que sería la que se robó la bebé de un día de nacida. 

Pero, ¿cómo lograron las autoridades saber que la autora del rapto había salido de la capital del Valle rumbo a Buenaventura? Una fuente del Gaula dice que la respuesta fue hallada en una historia clínica. 

"En las grabaciones de las cámaras de seguridad se observa cuando tira a un tarro de basura del HUV una carpeta y sigue su camino. Cuando procedemos a verificar este recipiente se pudo establecer que en ese fólder había una historia clínica de la mujer señalada del rapto con datos importantes de ubicación", acotó el investigador. 

Entre la información hallada estaba el número celular, la cédula de ciudadanía y la dirección de residencia. En este último ítem las autoridades se dieron cuenta que ella tenía arraigo en el Puerto sobre el Pacífico, por ello una de las posibilidades era que estuviera en este municipio. Incluso, tenía como lugar de votación esa ciudad.

"Revisamos Facebook y WhatsApp con el número celular de ella y pudimos ver que las fotos de perfil coincidían con las características  de la joven que se robó la niña en el HUV. Estábamos seguros y no había duda", dijo la fuente.

Después de esto, las autoridades enviaron una comisión del Gaula a verificar la dirección consignada en la historia clínica y encontraron en el sitio a la mujer con la bebé que estaba vestida todavía con la misma ropa que había sido raptada en el HUV.

Además de la historia clínica, el seguimiento en video del taxi que ella abordó en el centro hospitalario y la difusión de las imágenes en redes sociales, donde se observa a la mujer de 18 años señalada del rapto, también fueron claves para dar con el paradero de la pequeña. 

Según el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, "con las imágenes que fueron recolectados del hospital, pudimos hallarla en Buenaventura, donde había llegado en un vehículo".

Agregó que "las investigaciones determinarán si fue raptada la bebé por acto voluntario o si fue parte del plan de una banda organizada".

La madre de 16 años aseguró que "ella (la detenida) me dijo que le diera la niña porque mi mamá, ella y yo no podíamos salir por la otra puerta, y yo se la di porque me dolía un brazo".

Además, dijo que desde el día anterior la mujer se había ganado su confianza con actos de amabilidad brindándole ayuda a la abuela de la pequeña con unas diligencias.

La menor, que fue amamantada por una patrullera de la Policía mientras llegaba la madre, permanece en observación en la clínica Santa Sofía de Buenaventura, pero su estado de salud es estable. 

VER COMENTARIOS