Escuchar este artículo

Un colombiano murió en medio de los motines en cárceles de Ecuador

Febrero 26, 2021 - 05:51 p. m. 2021-02-26 Por:
 Redacción de El País
cárcel Ecuador

79 reclusos muertos y varios heridos dejaron los motines que se presentaron de manera simultanea en centros penitenciarios de Ecuador.

Agencia AFP

Las autoridades reportaron este viernes que un colombiano falleció en medio en los motines que se presentaron en algunos centros penitenciarios de Ecuador.

De acuerdo con Manuel Enriques Rosero, embajador de Colombia en Ecuador, debido al estado de algunos cuerpos, solo hasta este viernes se pudo establecer las identidades de varios reclusos que fallecieron en cuatro penales del vecino país.

El interno colombiano fue identificado como Ricardo Pérez González, quien murió tras la revuelta ocurrida en la cárcel número cuatro de Guayaquil, Ecuador, donde otros 79 presos fueron asesinados por los mismos reclusos.

Puede leer: Aumentan a 79 los reclusos muertos por ola de violencia en cárceles de Ecuador

Según el diplomático, por el momento se desconoce de qué ciudad de Colombia era Ricardo Pérez González y tampoco se conoce el delito que cometió.

"Fue una situación muy lamentable, pues el pasado martes los altercados tuvieron lugar en dos de las prisiones más grandes del país, la número cuatro de Guayaquil, la de El Turi y la cárcel de máxima seguridad de Latacunga, al sur de la capital, Quito", expresó a Blu Radio.

Cabe mencionar que en Ecuador hay más de dos mil colombianos pagando condenas y otros más sindicados de cometer varios delitos, pero uno de los que más se ha hecho común es por casos de narcotráfico.

Además, el embajador confirmó que algunos internos colombianos, a través de sus familiares, han expresado su preocupación por los rumores de una deportación masiva de presos. Esto como consecuencia del hacinamiento que se registra en todos los penales ecuatorianos.

Sin embargo, para el embajador Enriques, esto es un rumor, ya que ninguna autoridad del Ministerio de Justicia, Cancillería o de la dirección de cárceles de ese país le ha mencionado algo sobre el tema, razón por la cual le pidió a los familiares de los internos colombianos que se han acercado a la Embajada, que solo se limiten a recibir información oficial.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo de ese país tildó de "masacre sin precedentes" los amotinamientos, que también dejan reclusos heridos, según autoridades.

Ante la situación, el presidente Lenín Moreno ordenó al ministerio de Defensa "ejercer un estricto control de armas, municiones y explosivos en los perímetros exteriores" a las cárceles.

El mandatario debió declarar estados de excepción para el sistema carcelario y movilizar a los militares en 2019 y 2020 para fortalecer el resguardo ante el alto grado de violencia.

Ecuador cuenta con unas 60 prisiones, con capacidad para albergar a 29.000 personas y en las que hay una sobrepoblación de 30% (38.000 reclusos). El propio cuerpo de seguridad comprende unos 1.500 guardias, registrándose un déficit de por lo menos 2.500 custodios.

El año pasado se registraron 103 asesinatos en las penitenciarías de Ecuador, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS