El pais
SUSCRÍBETE
Una Ley en Carolina del Norte le prohibió a un hombre acusado de abuso sexual usar Facebook, Twitter, Instagram y cualquier otro sitio que favorezca los reencuentros o las redes de amigos. | Foto: El País l AFP

BUGA

Tutela contra orden de juez que autorizó acceder al Facebook de periodista

Flip presentó una tutela por violación a la libertad de prensa ante un Juez que autorizó acceder al perfil de Facebook de un periodista independiente.

19 de julio de 2017 Por: Redacción de El País

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, presentó una tutela por violación a la libertad de prensa debido a que el Juez Tercero Penal Municipal de Control de Garantías de Buga autorizó una búsqueda en la cuenta de Facebook del periodista William Solano.

“Esta autorización se dio tras la solicitud de un fiscal que investiga a Solano por el presunto delito de injuria, pretendiendo de esta manera tener acceso a las fuentes del periodista”, se indicó.

Solano, periodista independiente de Buga, había realizado unas denuncias contra el concejal James Hernán Gómez, quien, a su vez, lo denunció por el delito de injuria.

“La Flip rechaza fuertemente tanto la solicitud del fiscal como la decisión del juez por ser abiertamente violatorias de la libertad de prensa, la reserva de la fuente y la intimidad del periodista. Esta medida expresamente permite, entre otras cosas, la recolección de información sobre contactos, destinatarios de mensajes y claves de acceso”, se indicó en un comunicado.

En la autorización “el despacho accede a autorizar al ente fiscal emita la orden de búsqueda selectiva en base de datos de la cuenta https://facebook.com/william.vianneysolano, como datos de suscriptores [sic], direcciones de conexiones IP, servicios utilizados, teléfono móvil o correo [sic] electrónico asociado [sic], lista de contactos, destinatario de mensaje ime [sic] enviados y claves de acceso, el perfil durante el periodo comprendido entre el mes de noviembre a diciembre de 2016, dicha orden tendrá un término de 15 días”.

La Flip dijo que “no es admisible que un fiscal, que investiga la presunta comisión de un delito de injuria y/o calumnia, pretenda implementar medidas que terminen revelando información protegida por el secreto profesional, por ejemplo, a través de la búsqueda en la cuenta de Facebook de un periodista”.

AHORA EN Judicial