Judicial

Séptimo capturado por homicidio de Miguel Uribe habría participado en la planeación y ejecución del atentado

El hombre, retenido en Bogotá, tenía antecedentes por otros delitos. Esto es lo que se sabe.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Capturado en Bogotá Harold Daniel Barragán Ovalle, quien habría participado en la planeación de la acción sicarial contra Miguel Uribe Turbay.
Capturado en Bogotá Harold Daniel Barragán Ovalle, quien habría participado en la planeación de la acción sicarial contra Miguel Uribe Turbay. | Foto: Policía

31 de ago de 2025, 08:59 p. m.

Actualizado el 31 de ago de 2025, 09:00 p. m.

En las últimas horas, las autoridades lograron la captura de Harold Daniel Barragán Ovalle, en Bogotá, en desarrollo de un operativo conjunto adelantando entre miembros de la Policía Nacional y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

Barragán Ovalle, quien se convierte en la séptima persona capturada por el asesinato del senador y precandidato presidencial por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, es pieza clave dentro de la investigación que se sigue para dar con los responsables intelectuales de este homicidio que conmocionó al país.

Según han indicado las autoridades, el hombre, que además tiene un prontuario delictivo desde hace más de una década, habría participado tanto en la planeación como ejecución del atentado contra Uribe Turbay, registrado en el mes de junio.

Ya son siete los capturados por el homicidio del senador y precandidato, Miguel Uribe Turbay, víctima de un atentado el pasado 7 de junio en Bogotá y quien falleció el pasado 11 de agosto. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Esta persona fue la encargada de escoger al menor de edad que disparó en varias oportunidades contra el congresista durante el mitin político que el candidato de derecha realizaba en el parque El Golfito, del barrio Modelia, el pasado 7 de junio.

Dos de los disparos impactaron al congresista, uno de ellos en la cabeza, lo que en últimas acabó con su vida el pasado 11 de agosto luego de permanecer internado en la Fundación Santa Fe por espacio de dos meses.

Como se sabe, dada la magnitud de los hechos, las autoridades iniciaron una investigación judicial que permitiera dar en el menor tiempo posible con los responsables de este atentado.

Es así como en poco tiempo se dieron importantes capturas como las de Carlos Eduardo Mora González, alias el Veneco, quien sería el conductor del vehículo que trasladó el arma hasta el barrio Modelia; Katerine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela o Andrea, detenida en Florencia, Caquetá, en momentos en que fraguaba su huida del país. Esta mujer, señalan las investigaciones, habría sido quien entregó el arma al sicario.

Alias el Costeño fue contratado para asesinar a Miguel Uribe Turbay. Alias Gabriela, parte de la operación, huyó a Caquetá para refugiarse con las disidencias de las Farc, pero terminó capturada.
Alias El Costeño fue contratado para asesinar a Miguel Uribe Turbay. Alias Gabriela, parte de la operación, huyó a Caquetá para refugiarse con las disidencias de las Farc, pero terminó capturada. | Foto: captura de pantalla/ FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Igualmente, William Fernando González Cruz, alias El Hermano, quien habría coordinado la fuga de los involucrados en el atentado ese día.

Posteriormente, fue arrestado Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o Chipi, quien adelantó el transporte, entrega de armas y además distribuyó las funciones.

Otro de los detenidos fue Cristian Camilo González Ardila, presuntamente encargado de ayudar a la fuga del menor. Este hombre se entregó voluntariamente a las autoridades y fue vinculado formalmente a la investigación por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Entre tanto, el menor de 15 años ya fue condenado a siete años de privación de la libertad en un centro de detención especializado para menores.

Ahora, sobre Barragán Ovalle, las pruebas recolectadas apuntarían a que tenía conocimiento desde la planeación y ejecución del hecho.

“Harold Daniel Barragán Ovalle, quien habría participado en la planeación de la acción sicarial y escogido al adolescente que disparó contra la víctima el pasado 7 de junio, en el barrio Modelia, en el occidente de la ciudad”, reseña la Fiscalía General de la Nación en su comunicado.

También habría coordinado el lugar donde se ocultaba alias El Costeño, uno de los líderes de la operación.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial