Judicial
Nueva captura por el asesinato de Miguel Uribe: cayó el hombre que habría “reclutado” al menor que le disparó al senador
Harold Daniel Barragán Ovalle es señalado de delitos como homicidio agravado y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


31 de ago de 2025, 11:33 a. m.
Actualizado el 31 de ago de 2025, 12:38 p. m.
Noticias Destacadas
Según informó la Fiscalía General de la Nación, en la noche del 30 de agosto fue capturado Harold Daniel Barragán Ovalle, otro hombre señalado de participar en la planeación del asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, el pasado 7 de junio, en Bogotá.
A través de su cuenta de X, la institución dio a conocer que "Habría participado en la planeación de la acción sicarial y escogido al adolescente que disparó contra la víctima“.
También se supo que Barragán Ovalle será presentado ante un juez de control de garantías donde se buscará imputarle los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado.

No es la primera vez que este hombre comete un delito, explican las autoridades. Cuenta con una trayectoria criminal de 10 años, coordinando en este ocasión el lugar donde se ocultaba y fue capturado alias El Costeño. Adicional a esto, se dedicaba al expendio de estupefacientes en la localidad de Engativá.
Mientras tanto, la Fiscalía ya ha imputado el delito de homicidio agravado a cuatro de los capturados por atentado de Miguel Uribe: Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o ‘Chipi’; Cristian Camilo González Ardila, Katerine Andrea Martínez y William Fernando González Cruz, alias ‘El Hermano’ enfrentan actualmente sus procesos por este caso, que enlutó al país entero y marcó un antes y un después en la política actual en Colombia.
“A estos dos últimos, en atención a nuevos elementos materiales probatorios obtenidos, también les fue adicionado el delito de concierto para delinquir agravado”, explicó el ente acusador.
Debido a la importancia que tiene para la esfera pública nacional el asesinato de este líder de derecha en Colombia, las autoridades no han escatimado en esfuerzos por dar con los autores, tanto materiales como intelectuales. Una operación sin precedentes, que ha incluido agencias de inteligencia provenientes del extranjero, se ha dispuesto para dar con los hombres detrás del magnicidio de Turbay Ayala.
Aunque se ha especulado con que la Segunda Marquetalia estaría detrás de este hecho, todavía hoy, a más de dos meses de perpetrado este crimen, no se conoce con exactitud quién dio la orden.
Mientras tanto, en la política nacional el tablero sigue moviendo sus fichas: Miguel Uribe Londoño, padre del exsenador asesinado, recogió sus banderas y se lanzó como precandidato a la Presidencia por el Centro Democrático.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








