Riesgo de líderes sociales en el Cauca había sido alertado por la Defensoría del Pueblo

Riesgo de líderes sociales en el Cauca había sido alertado por la Defensoría del Pueblo

Mayo 05, 2019 - 10:18 p.m. Por:
Redacción de El País 
Francia Márquez.

El sábado pasado, hombres armados llegaron hasta el sitio de reunión de varios líderes que estaban reunidos en la vereda Lomitas, de Santander de Quilichao, entre los que estaba Francia Márquez.

Archivo de El País

La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, condenó el ataque con armas de fuego y una granada a una comisión de líderes sociales y defensores de derechos humanos que se había citado el pasado sábado en la vereda Lomitas del municipio de Santander de Quilichao, en el Cauca.

En esa acción, cuya autoría no ha sido atribuida por las autoridades a ningún grupo armado ilegal, dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección, UNP, resultaron heridos. Los líderes que hacían presencia en la reunión, entre ellos Francia Márquez, la ganadora en 2018 del premio Goldman, considerado el ‘Nobel del medioambiente’, salieron ilesos de la acción armada.

“Este lamentable hecho, que provocó lesiones a dos miembros de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP), sucede en el contexto de las reiteradas advertencias realizadas por la Defensoría del Pueblo desde el mes de marzo del año 2017 donde se ha descrito el riesgo al cual se encuentran expuestos líderes sociales y defensores de derechos humanos”, dio a conocer la Defensoría del Pueblo.

Lea también: Francia Márquez denuncia atentado durante reunión de líderes afro en el norte del Cauca

La alerta del organismo en el Cauca, según se lee en el texto, está consignada en los documentos de advertencia ATI 001-18; AT035-18; AT 050-18 y la AT 067-18.

Las advertencias llegaron al gobierno de Juan Manuel Santos. Sin embargo, la entidad hizo la advertencia a la nueva administración, hoy en cabeza del presidente Iván Duque.

Sobre estas alertas, “el pasado 26 de abril la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat) por el aumento de amenazas en contra de organizaciones como la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc) y el Proceso de Comunidades Negras (PCN)”.

La Defensoría plantea que es necesario implementar acciones que involucren a todas las agencias del Estado en la adopción de medidas “efectivas” en pro de superar los factores que amenazan y generan vulnerabilidad a defensores y defensoras de derechos humanos.

“(Acciones) que vayan más allá de los esquemas de protección individual que en ocasiones no son efectivos para las particularidades del territorio. Por lo anterior, es importante incluir medidas de seguridad social y de fortalecimiento comunitario que impacten en la protección”, señaló la Defensoría.

Francia Márquez, quien dio a conocer a través de su Twitter lo acontecido el sábado pasado, en declaraciones a Colombia 2020 de El Espectador dijo que la acción armada “pudo haber sido una masacre que el país estuviera lamentando”.

Además, en diálogo con ese medio, dijo que recibió la llamada del ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien le consultó si era verdad que se había negado a que le reforzaran el esquema de seguridad, a lo que ella respondió que “eso no es cierto”.

Frente a lo acontecido en el Cauca, el presidente Iván Duque pidió celeridad en las pesquisas del caso.

“No podemos permitir que en nuestro país se siga amenazando la libre expresión de los líderes sociales y la de cualquier ciudadano. Acá seguimos firmes en ejercer la seguridad como valor democrático y no vamos a permitir que ningún grupo de esta naturaleza siga amenazando nuestra sociedad”, agregó Duque.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad