Francia Márquez denuncia atentado durante reunión de líderes afro en el norte del Cauca

Francia Márquez denuncia atentado durante reunión de líderes afro en el norte del Cauca

Mayo 04, 2019 - 07:28 p.m. Por:
Redacción de El País
Francia Márquez, ganadora del The Goldman Environmental Prize 2018.

Francia Márquez, ganadora del The Goldman Environmental Prize 2018.

Foto: Cortesía para El País

Francia Márquez denunció un atentado que se registró en la tarde de este sábado mientras ella y otros líderes de la región participaban en un encuentro de la Asociación de Consejos Comunitarios del norte del Cauca, Aconc.

En la finca La Trinidad de la Vereda Lomitas, en Santander de Quilichao, se escuchó una detonación hacia las 5:40 p.m., seguida por ráfagas de disparos que generaron caos entre los asistentes.

"Como pueblo negro del norte del Cauca, estábamos preparando una reunión para los diálogos con el Gobierno, en el marco de los acuerdos con la Minga, y fuimos atacados con armas y granadas, tenemos dos hombres de la UNP heridos", detalló la líder afrocolombiana galardonada con el ‘Nobel de medioambiente’.

En el sitio también se encontraban Carlos Rosero, Víctor Moreno, Clemencia Carabalí, Sofía Garzón y otros defensores de Derechos Humanos y el medio ambiente que integran la asociación.

En diálogo con El País minutos después de los hechos, Francia Márquez aseguró que no sabían de dónde provenían los disparos y luego estando toda la gente en el piso se escuchó una granada.

“Yo me paré del sitio porque debía irme para una reunión que tenía pendiente en Cali y justo en ese momento se escuchó un disparo y todos nos quedamos mudos como por dos segundos, y de repente se vino la balacera y toda la gente se tiró al piso y los que reaccionaron fueron los escoltas. Fue un susto enorme y tenemos demasiado miedo”, aseguró.

La Defensoría del Pueblo rechazó el ataque y pidió garantías para los líderes en los territorios a través de su cuenta en Twitter.

Los heridos fueron identificados como Luis Alexander Becerra Asprilla y Jildardo Ramírez, confirmaron fuentes militares.

Ambos fueron remitidos a un centro asistencial del municipio donde fueron atendidos y de acuerdo al primer parte médico, se encuentran estables.

La "nobel del medio ambiente"

Francia Márquez es una abogada que, desde hace 15 años, lucha por la preservación del medio ambiente en el departamento del Cauca.

Su labor fue premiada con el premio Goldman Environmental, que se entrega anualmente a los defensores de la naturaleza en todo el mundo.

Este reconocimiento es el más importante en el mundo para la visibilización de la importancia que tiene la conservación del medio ambiente. Márquez es la única líder social y ambiental en el Cono Sur que ha sido escogida para este premio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad