¿Quiénes están detrás de los cinco robos a bancos este año?

Mayo 21, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-21 Por:
Redacción de El País
¿Quiénes están detrás de los cinco robos a bancos este año?

En este banco del norte de la ciudad se presentó el atraco el pasado martes. Dos de los tres delincuentes huyeron con más de $11 millones. Uno fue capturado.

Los atracos dejan pérdidas cercanas a los $50 millones. Policía dice que los casos son aislados y que se han identificado a responsables.

Cinco hurtos a bancos, en la modalidad conocida como ‘taquillazo’, se han presentado en Cali en lo que va de este año, según informó la Policía. 

Las cifra tiene en alerta a las autoridades teniendo en cuenta que durante todo el 2014 el número de robos en esta modalidad fue de cuatro. 

El último de los casos se presentó el pasado martes en el banco Av Villas ubicado en la Avenida Sexta con Calle 20, norte de Cali, en donde, de acuerdo con el comandante operativo de la Policía, coronel William Sánchez, fueron hurtados $11.800.000. 

Según el oficial, se presume que el hurto fue llevado a cabo por tres hombres, de los cuales dos habrían estado armados, y que llegaron a la entidad bancaria hacia las 10:25 a.m.

Uno de los presuntos delincuentes logró huir del banco con el botín en una motocicleta negra de alto cilindraje que era conducida por otro de los implicados, mientras que un tercer delincuente fue detenido, luego de que un testigo lo identificara como autor del robo. Sin embargo, en su poder no encontraron ni armas de fuego y tampoco dinero.

Del robo del banco Av Villas las autoridades tienen los videos de las cámaras de seguridad de la entidad bancaria con la que esperan tener más detalles para la investigación.

Entre los otros casos registrados por las autoridades en lo que va de este año se cuenta el atraco al banco Caja Social en la Calle 9 con Carrera 32, el pasado 6 de abril, de donde fueron hurtados $9.700.000 y el hurto a otra oficina del AV Villas en el norte, en donde fueron hurtados $2.5 millones. En total, los delincuentes han hurtado cerca de $50 millones en los cinco atracos contados en 2015.

Según explicó uno de los investigadores del caso del pasado martes, la modalidad del ‘taquillazo’ se caracteriza porque en su modus operandi, en el que generalmente están implicadas tres personas,  uno de los asaltantes llega y controla al guarda de seguridad, mientras otro delincuente amenaza a las cajeras para que entreguen el dinero. 

El tercer asaltante, en general, suele ser quien espera a los otros dos para huir con el botín.

A pesar de los cinco casos presentados este año, un investigador de la estructura de apoyo de la Fiscalía, afirma que detrás de los atracos no hay bandas propiamente dichas, sino que se  trata de delincuentes que han pertenecido a organizaciones desarticuladas y que se unen para realizar este tipo de ilícitos.  

“Los organismos de inteligencia ya tienen suficientes material para inferir que no se trata de estructuras organizadas sino de pequeños grupos que se movilizan para varios tipos de delitos, entre ellos los atracos a bancos”. 

El comandante operativo de la Policía, coronel William Sánchez, explicó además que una de las principales dificultades para capturar a los responsables de los ‘taquillazos’ es el hecho de que los hurtos sean cometidos en tiempos que no sobrepasan los 30 segundos. 

“Los atracos son cometidos en tiempos muy cortos, menos de medio minuto, lo que dificulta el accionar de la Policía, a pesar de que se alcancen a activar las alarmas”, indicó Sánchez. 

No obstante, la Policía ha diseñado un plan de seguridad para evitar que estos robos sigan sucediendo. 

Según indicó Sánchez, los mayores problemas de inseguridad para los bancos se encuentran en el sur y el norte de la ciudad, sobre todo por la densidad de oficinas de entidades bancarias.

“Solo en el norte hay 120 oficinas de bancos y hay pequeñas zonas en donde se pueden encontrar hasta 10 de esas oficinas. Allí estamos realizando un trabajo no solo de vigilancia sino de inteligencia, porque hemos detectado que falsos conductores de taxis, así como falsos vendedores ambulantes, se prestan para la ejecución de los atracos”.

El oficial afirmó que las investigaciones han podido determinar que varios de los responsables de ‘taquillazos’ en Cali, también han sido autores de atracos a bancos en pueblos aledaños a la ciudad, como Palmira, Tuluá, Jamundí y Buga.

En Buga murió un guarda de seguridad  en medio de un ‘taquillazo’ el pasado 19 de enero. Los dos delincuentes fueron detenidos por la Policía en medio del robo.

VER COMENTARIOS