Que los ladrones no le amarguen la Navidad: consejos de las autoridades

Escuchar este artículo

Que los ladrones no le amarguen la Navidad: consejos de las autoridades

Diciembre 03, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País 
centro de cali

Las autoridades ya han empezado a concentrarse en las calles más concurridas del centro de Cali. La Policía recomienda a la ciudadanía que se cuide de hurtos bajo la modalidad de cosquilleo.

José Luis Guzmán / El País

Estafas por internet, hurto a personas, fleteos y robo de vehículos son algunos de los delitos que se incrementan durante este mes.
Es por eso que las autoridades de la capital vallecaucana realizan campañas para difundir estrategias de autoprotección para que la ciudadanía no sea víctima de estos hechos.

“Hay que tener mucha precaución en lugares en donde haya mucha afluencia de personas, como el centro de Cali, las zonas del alumbrado y el Bulevar del Río. En estos lugares, los delincuentes aprovechan para robar bajo la modalidad de hormigueo, que es cuando extraen objetos personales del bolso o maleta de la víctima sin que esta se dé cuenta”, afirmó el mayor Jairo Enrique Soto, jefe del Área de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana.

Pero el hormigueo no solo es uno de los métodos más comunes, sino también el cosquilleo, que consiste en la extracción de los elementos de los bolsillos de la víctima, algo que ocurre bastante en estaciones del MÍO, como la Ermita, Plaza de Cayzedo, Pampalinda, Chiminangos, Unidad Deportiva, Versalles y Torre de Cali.

Lea también: Homicidios bajaron en Cali en noviembre, pero preocupa el fin de año

Según datos de la Fiscalía General de la Nación, de los 1826 hurtos presentados en diciembre del año pasado, el de personas fue el más recurrente, con un total de 739 casos, seguido por el de celulares, con 409 de estos hechos.

“El llamado también aplica para el sector comercial, en especial en los locales en donde venden prendas de vestir. Asimismo, está pendiente el pago de la prima navideña en los días 10, 11 o 12 de diciembre, por lo que son fechas en las que la ciudadanía debe estar muy alerta para no ser blanco de los delincuentes”, aseveró el mayor Soto.

Estas son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta durante la temporada de fin de año, que las autoridades, integrantes de la Policía Metropolitana y expertos en seguridad dan a conocer a los lectores de El País.

No se deje estafar por internet

Los regalos navideños no solo se consiguen de forma presencial; las compras por Internet cobran cada vez más fuerza, por lo que hay que tener mucho cuidado en este escenario en donde usted puede ser víctima de alguna estafa.

Nazly Borrero, experta en seguridad informática y CEO de IT Service and Beratung S.A.S, aseveró que lo que más pulula es la creación de páginas falsas que son exactamente iguales a otras dedicadas a la venta de productos en la red, como Mercado Libre, Falabella, OLX, etc.
”Lo importante es fijarse en la dirección URL de la pagina web para saber si es la verdadera, lo que también incluye poner atención al tipo de dominio (.com, .co, .net)”, aconsejó.

Borrero agregó que “otra forma de estafa es que luego de que uno haga una compra de un producto por Internet, a la casa le llega dañado o es una cosa completamente diferente a la que pidió. Por eso es que hay tips básicos como fijarse en la calificación de los usuarios a ese vendedor, revisar los comentarios, conocer qué tan veraz es, porque incluso puede tratarse de un perfil falso en busca de alguna víctima”.

Medidas contra fleteros 

Pese a que entre enero y finales de diciembre se han presentado 85 casos de fleteo menos respecto al mismo periodo del 2018 (116 frente 201), las autoridades mantienen las recomendaciones en época decembrina, en donde el cobro de la prima es tema de primer orden.
“Lo más importante de todo es asistir a un banco que esté dentro de centros comerciales, pues hay más seguridad que los que están en la calle”, señaló un miembro de la Sijín de la Policía que se dedica a investigar delitos financieros en Cali.

De acuerdo con el agente, es importante que las personas estén pendiente si alguien las sigue y si ese es el caso, lo recomendable es informar a las autoridades.

“Si uno siente que su seguridad está en peligro, o si cree que reclamar una alta suma de dinero es un riesgo, puede solicitar al banco que llame a la estación de Policía para que envíen una patrulla que lo acompañe hasta su casa. Toda entidad financiera está en la obligación de hacer la llamada”, afirmó.

Hurto a comercio, flagelo común

En diciembre del año pasado se registraron 183 casos de hurto a establecimientos, el tercero más cometido luego del de personas y celulares en Cali, según la Fiscalía.

Para reducir estos indicadores, la Policía ha dispuesto de uniformados en alrededores de locales ubicados en el centro de la ciudad, aparte de entregar algunas recomendaciones. “Una modalidad muy común es el mechero, que consiste en que tres o cinco personas que entran a un lugar en donde venden prendas de vestir y, por ejemplo, se ponen tres camisas encima y arriba la camisa con la entraron para pasar desapercibidos”, indicó el mayor Jairo Enrique Soto, jefe del Área de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana.

A su vez, Claudia Giraldo, directora ejecutiva de la Cámara de Seguridad Privada, señaló que los locales pueden tomar medidas de prevención, como alarmas, cámaras de seguridad o hasta caninos.

Atención por el hurto de vehículos

“En diciembre puede llegar a incrementarse el hurto de vehículos, con tres a cuatro carros robados al día en promedio”. Así lo aseguró un investigador de la unidad de la Sijín de la Policía que investiga el hurto de automotores.

Es por esta situación que el uniformado recomendó a los conductores que estén atentos por medio del retrovisor si otro carro sigue su ruta, que es una forma de operar muy común de estos delincuentes.

“También es recomendable no dejar objetos de valor al interior de los vehículos, como computadores, maletas, cualquier objeto que induzca al delito, que usualmente ejecutan bajo la modalidad de halado”, anotó.

Agregó que “si la persona desea, puede comprar localizadores GPS para que, en caso de hurto, las autoridades den con el paradero del vehículo. Son elementos que cuestan entre $200.000 y $450.000”..

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad