¿Qué ha implementado para evitar que le roben el carro?, vea las recomendaciones de la Policía

¿Qué ha implementado para evitar que le roben el carro?, vea las recomendaciones de la Policía

Julio 26, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Motos recuperadas

El pasado 28 de junio las autoridades de Cali regresaron a sus propietarios 21 automotores: Doce vehículos y nueve motocicletas, que habían sido robados en la ciudad y fueron recuperados.

Archivo El País

Candados de rueda o timón, sistemas de geolocalización y marcación de autopartes, son solo algunas de las principales herramientas de seguridad para automotores que fácilmente se pueden conseguir en el mercado caleño.

Su costo no representa una gran inversión, pero a la hora de evitar el hurto de un carro o una moto resultan ser muy efectivas. Sin embargo, las autoridades han identificado que en muchos casos “los ciudadanos no las están utilizando”.

Solo entre el 1 de enero y el 17 de julio de este año, en la capital del Valle fueron hurtados 1146 carros y 1392 motocicletas. En el primer caso la cifra representa un incremento de 26 % (235 vehículos más) comparado con el mismo periodo de 2018 (911 casos); y en el segundo tipo de automotor las denuncias han subido 2 %, hay 29 casos más que el año pasado (1363 casos).

Frente a estas estadísticas, la Secretaría de Seguridad y la Sijín de la Policía de Cali adelantan las ferias de prevención ‘Todos Contra el Hurto’ en los sectores más afectados: comunas 2, 5, 8, 17 y 19.

Se trata de una estrategia diseñada para informar a la ciudadanía sobre las herramientas y dispositivos de seguridad que pueden adoptar para evitar ser víctima de hurto de sus automotores. En la ferias, algunos de los productos mencionados y otros servicios, podrán ser adquiridos a un precio especial.

La primera jornada se llevó a cabo en el barrio La Base (nororiente de la capital del Valle) el pasado 15 de julio, donde las primeras 50 motos y carros recibieron marcación gratis. La próxima cita será el 10 de agosto en Capri, sur de Cali.

“Recordemos que los automotores en la ciudad, por lo general, son hurtados para desguazarlos (se ve con más frecuencia en carros) o revenderlos (con más frecuencia en las motos). Entonces, en la medida en que se la pongamos difícil al delincuente, menos casos de hurto vamos a registrar”, explicó un investigador de la Sijín de la Policía Metropolitana.

Según datos del Observatorio de Seguridad, el 83 % de los automotores en Cali son hurtados bajo la modalidad de ‘halado’, es decir, cuando el conductor deja su vehículo en vía pública y el ladrón se lo lleva sin utilizar la fuerza o violencia.

“Funciona como todo hurto, mientras haya quién compre, habrá quién robe para vender. También es responsabilidad de los ciudadanos prevenir eso, evitando comprar autopartes de dudosa procedencia solo por ahorrarse dinero. Partes que, incluso, se las pueden ofrecer en sus talleres de confianza”, acotó el investigador.

De acuerdo con Pablo Uribe, subsecretario de Seguridad, las ferias de prevención se están realizando en barrios donde los ciudadanos se ven en la obligación de dejar sus vehículos parqueados en la calle, debido a que no cuentan con un garaje propio o un parqueadero cercano.

Lea también: Preocupan hurtos en establecimientos comerciales de Cali

“Buscamos fomentar el acceso a bienes y servicios cuya función es reducir la vulnerabilidad de los vehículos en la calle, que no necesariamente requiere de la adquisición de una herramienta, sino que son hábitos de prevención, como desconectar la batería, por ejemplo. Un ladrón en dos minutos puede llevarse un carro o una moto, y si encuentra dificultades para ello, él va a prescindir del robo”, explicó Uribe.

Use un sistema de geolocalización

Los sistemas de geolocalización en tiempo real, basados generalmente en el uso de un GPS, GSM, Bluetooth, WiFi, ondas de radiofrecuencia y sistemas de transmisión, son por lo general las herramientas más efectivas para las autoridades en el momento de recuperar un automotor hurtado.

En Cali, diferentes empresas ofrecen este servicio por un cobro anual que puede partir de los $300.000. Sin embargo, también existen aparatos tecnológicos personales que son similares y que se pueden adquirir en el mercado y cumplir casi la misma función. Este tipo de tecnología permite a los usuarios monitorear la ubicación de su vehículo (carro, moto o bicicleta) en tiempo real, a través de su teléfono celular.
Solo con este sistema, la empresa Detektor ha apoyado la recuperación de 34 automotores (carros y motocicletas) este año, que tenían el servicio de radiofrecuencia.

Estacione y asegure su automotor

En el mercado existen muchas herramientas que le permiten a los conductores de motos y autos tener mayor seguridad en el momento de estacionar su automotor.

Uno de los más utilizados en Cali es el candado de disco (para las motos), un artefacto pequeño que se fija en una o ambas ruedas. Su costo oscila entre los $20.000 y $100.000, es ligero y ocupa poco espacio. Cumple la función de impedir que las ruedas giren y que alguien pueda hacer arrancar la moto y llevársela. Algunos tienen alarmas de sonido. También existe un sistema similar que se instala en acelerador.

Otro método de seguridad utilizado es el candado de U, este se caracteriza por tener una ‘oreja’ más grande que permite anclar el vehículo a algún objeto del mobiliario urbano.

Para los autos existe un seguro de timón (parecido a una vara) que asegura e impide la rotación del volante. Su precio en el mercado está entre los $40.000 y $60.000.

Marque las autopartes del vehículo

Uno de los principales métodos que las autoridades recomiendan es realizar el procedimiento de demarcación, también conocido como el ‘ pecoseo’. Consiste en realizar con un taladro eléctrico manual una marca a presión del número de placa del automotor en sus principales piezas.

Este servicio en Cali puede tener un costo entre los $25.000 y $60.000 y no toma más de 30 minutos. En promedio, se marcan cerca de 25 piezas.

En las motos se marcan las tapas, los guardabarros, el chasis, espejos, entre otras piezas. En los carros se marcan los cristales, las puertas, los panorámicos, las luces, las tapas de los rines y piezas internas del vehículo que más se comercializan. Este método de prevención frena el hurto de los automotores, ya que será más difícil distribuir sus partes en el mercado negro. También se dificulta la posibilidad de ‘gemelear’ la placa del auto o motocicleta para luego vender el automotor en el mercado negro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad