Preocupan hurtos en establecimientos comerciales de Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Preocupan hurtos en establecimientos comerciales de Cali

Julio 25, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Robo en peluqueria del barrio Versalles

El último robo se presentó en un establecimiento del norte de Cali 

Captura de pantalla

Una ola de hurtos al interior de establecimientos comerciales despertó la alerta de las autoridades en Cali, pues en menos de dos semanas se han denunciado, a través de redes sociales, al menos ocho atracos dentro de diferentes negocios.

Algunos de los hechos quedaron registrados en cámaras de seguridad y en ellos se evidencia que cuando los ladrones no hurtan el dinero de los negocios, roban las pertenencias de los clientes en modalidad de atraco o por factor oportunidad. Además, preocupa que los delincuentes se estarían haciendo pasar como mensajeros, o simulando ser usuarios del lugar, para cometer los robos.

Precisamente, esto fue lo que ocurrió la noche del pasado miércoles (24 de julio) en una peluquería del barrio Versalles (Norte), cuando un hombre que portaba un pequeño bolso de la plataforma de mensajería Rappi, ingresó violentamente e intimidó con arma de fuego a tres mujeres para luego despojarlas de sus pertenencias. El momento fue captado por la cámara de seguridad del local. Rappi emitió un comunicado en el que confirmó que este hombre no está relacionado con la plataforma.

Lea también: Atraco en menos de un minuto: hombre armado roba a mujeres en peluquería de Cali

Solo un día antes (23 de julio) de ese caso, una cajera del supermercado Su Papá, ubicado en la Carrera 66 con Calle 1, en el barrio El Refugio (Sur), resultó herida por un disparo en medio de un presunto hurto que fue protagonizado por tres hombres que lograron llevarse el dinero de varias cajas registradoras.

Dos días atrás (21 de julio), sobre las 10:30 p.m. otros tres hombres procedieron a hurtar las pertenencias de varios clientes del restaurante Mr. Bross, ubicado en la Calle 13 con Carrera 67, en el barrio El Limonar (Sur).

El 18 de julio, tres mujeres, al parecer trans, intimidaron a los empleados de un restaurante del barrio Granada (Oeste) y se llevaron un tarro de propinas y varias revistas. En el sector son señaladas de haber realizado un hurto similar en una tienda erótica, dos días atrás (16 de julio).

En estas mismas fechas se registraron dos robos en el barrio Limonar (Sur). El primero se presentó en un restaurante de la Calle 13 con Carrera 70, de donde dos asaltantes armados se habrían llevado $1.500.000.

El segundo hecho se registró en un hotel en el que dos personas, simulando tener interés en hospedarse en ese sitio, lograron intimidar a personal del lugar para llevarse una caja fuerte.

Un día antes (15 julio) una cámara de seguridad captó el momento en que tres ladrones llegaron a un local de la Calle 10 con Carrera 16 (Centro) y, a plena luz del día, atracaron a un hombre que se encontraba en la barra del establecimiento. Y a principios de este mes se hicieron virales cuatro videos de una mujer que robaba bolsos en restaurantes del Oeste en modalidad de factor oportunidad.

Las modalidades son distintas

Aunque estos atracos han generado alarma entre la ciudadanía, el Observatorio de Seguridad de Cali reveló que no todos los hechos ocurridos pertenecen a la misma modalidad de hurto.

Los casos donde las víctimas son los clientes, son catalogados como hurto a persona (incluido aquí el robo de celulares), delito que entre el 1 de enero y el 17 de julio de este año presentó un total de 9876 denuncias, 2052 casos más que en el mismo periodo de 2018 (7824 querellas).

Aquellos casos en los que los ladrones se llevan el dinero de las cajas registradoras o elementos de un establecimiento, son tipificados como hurto a comercio. Este delito presenta una disminución del 23 %, al pasar de 2074 denuncias en 2018 a 1604 este año ( 470 casos menos).

Recompensa para lograr capturas

Frente a las reiteradas denuncias de hurtos en establecimientos comerciales, el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana, afirmó que ayer tuvo una reunión con delegados de la Sijín y la Fiscalía “para identificar, ubicar y capturar a los responsables, como lo hemos hecho en casos anteriores”.

“Estamos ofreciendo una recompensa de $10 millones a quien nos entregue información que nos permita lograr la judicialización de estos delincuentes”, dijo Casas.

Para contrarrestar hurtos de este tipo, desde el año pasado la Secretaría de Seguridad de Cali entregó 300 botones de pánico a negocios de zonas estratégicas de la ciudad.

“Estas alertas silenciosas están conectadas con el Centro Automático de Despacho, CAD, lo que permite que en segundos una patrulla llegue al lugar. Este hemos atendido 40 alertas, que han dejado cinco capturas, considerando que no siempre se activan cuando ocurre el hurto, sino también ante actitudes sospechosas”, dijo el intendente Carlos Martínez, encargado del programa, quien además indicó que muchos de esto sitios tenían antecedentes de hurto que no se volvieron a presentar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad