El pais
SUSCRÍBETE
Fernando Carrillo, procurador general | Foto: El País

FERNANDO CARRILLO

Procurador reconoce que trabajó con el Grupo Aval en el 2016

Carrillo reconoció actividades de consultoría y un contrato laboral como asesor de un compañía del Grupo Aval. Aseguró que esto no representa un impedimento en sus labores por el caso Odebrecht.

27 de noviembre de 2018 Por: Colprensa

En un comunicado de seis puntos, Fernando Carrillo Flórez, procurador General de la Nación, admitió que durante 2016 desarrolló actividades de consultoría y tuvo un contrato laboral de asesoría con Adminegocios & Cía. S.C.A., firma del Grupo Aval, pero negó que tenga algún impedimento para adelantar investigaciones relacionadas con el caso Odebrecht o la Ruta del Sol II.

El objeto del contrato, según explicó Carrillo, era la promoción y comercialización nacional e internacional del Edén un centro comercial perteneciente a la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo (Olcsa).

En el documento, el Procurador expresó que ninguna de las responsabilidades que hizo parte de ese contrato tuvo relación directa o indirecta con las funciones jurídicas, de control o de intervención judicial. Del mismo modo, descartó que estas tuvieran relación directa o indirectamente con las empresas vinculadas con la Concesión Ruta del Sol II.

En ese sentido, aseguró "el desarrollo de este contrato no genera ningún impedimento para ejercer mi función como Procurador General de la Nación. No emití concepto alguno sobre asunto que haya sido o esté tramitándose ante la entidad, conforme al artículo 84 de la Ley 734 de 2002".

Lea además: Nuevo examen confirma que Jorge Pizano no tenía cianuro en su cuerpo

Carrillo Flórez añadió que tampoco se presenta un conflicto de intereses, porque el propósito general que "he defendido en el ejercicio de la función pública a mi cargo", no se vio ni se ha visto afectado por interés particular alguno que pudiera tener relación con el mencionado vínculo contractual.

En el documento relacionó las actuaciones que desde el Ministerio Público ha realizado en razón a la imparcialidad que ha tenido ante la Concesión Ruta del Sol II.

"En mi condición de Procurador General suscribí directamente la Acción Popular dirigida contra la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S y todas las sociedades que la conforman, sin exclusión alguna", dice su comunicado, y añadió que a partir de tal acción solicitó medidas cautelares que llevaron al embargo de las cuentas de todos los socios y logró que el corredor vial volviera a manos del Estado, como ocurrió en agosto del año pasado.

En cuanto a las acciones llevadas a cabo en el Tribunal de Arbitramento, Carrillo aseguró que ha liderado iniciativas para intervenir y solicitar la nulidad absoluta del contrato por objeto y causa ilícita, sin allanarse o aceptar las reclamaciones económicas que han presentado la concesionaria y las sociedades que la componen.

La revelación sobre los vínculos del procurador con la Organización Sarmiento Angulo coincide con el debate sobre la designación de un Fiscal General ad hoc, para que asuma la investigación del caso Odebrecht, por los impedimentos que tiene sobre el tema el fiscal general Néstor Humberto Martínez. El procurador Fernando Carrillo ha promovido la idea de que no solo se designe un fiscal ad hoc sino que opere una Fiscalía ad hoc para todo lo relacionado con el caso Odebrecht.

Lea además: Choque entre Fiscalía y Procuraduría por la legalización de pruebas en caso Pizano

AHORA EN Judicial