POLICIA NACIONAL

Capturan presuntos responsables de atacar casa del Comandante de la Policía de Pereira

El ataque tuvo lugar en octubre durante una jornada de manifestaciones que se llevó a cabo en la capital de Risaralda.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Imagen de referencia. | Foto: Colprensa

16 de nov de 2019, 03:45 p. m.

Actualizado el 24 de may de 2023, 03:30 a. m.

Dos estudiantes universitarios, quienes presuntamente habrían atacado con bombas incendiarias la casa fiscal del comandante de Policía de Pereira, así como vehículos de transporte público y el comercio, fueron capturados.

Los detenidos, conocidos como ‘Jay’ y ‘El Químico’, presuntamente hacen parte de un grupo con incidencia radical denominado AC-SP ‘Acción Clandestina Sin Permiso’, encargados de liderar las acciones vandálicas en el marco de las jornadas de movilización y protesta estudiantil.

‘Jay’, al parecer, fungía como líder e ideólogo del grupo y supuestamente era el encargado de las actividades pseudopolíticas, además de realizar el enlace con las corrientes radicales al interior de los claustros universitarios; así mismo, coordinaba y ejecutaba acciones de vandalismo y terrorismo en la ciudad de Pereira. Actualmente cursa décimo semestre de licenciatura en comunicación e información educativa en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Vea aquí el video del ataque: Atacan residencia del Comandante de la Policía de Risaralda durante manifestación

El otro capturado conocido como 'El Químico', estudiante de química de la Universidad Tecnológica de Pereira, al parecer se desempeñaba como coordinador logístico, encargado del manejo de sustancias y la elaboración de artefactos explosivos caseros tipo bombas incendiarias.

Según la Policía, "las actividades terroristas desarrolladas por universitarios hacen parte de una estrategia criminal liderada por el ELN, el cual determinó acciones para generar violencia en las movilizaciones que se desarrollan en el país, especialmente a través de sectores universitarios".

Los capturados deberán de responder ante las autoridades judiciales por los delitos de terrorismo, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos e incendio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial