Golpe a tres bandas dedicadas al hurto de vehículos en Cali

Escuchar este artículo

Golpe a tres bandas dedicadas al hurto de vehículos en Cali

Julio 30, 2019 - 04:06 p.m. Por:
Redacción de El País
Capturados ladrones de automóviles

Nueve personas fueron capturadas en los operativos adelantados por la Policía, la Fiscalía y el CTI.

Foto: Policía Metropolitana de Santiago de Cali

En un operación articulada con la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, la Policía Metropolitana de Cali logró desarticular tres estructuras criminales dedicadas al hurto, desguace, receptación y comercio ilegal de automóviles y autopartes.

Se trata de las bandas 'los kit', 'los picantico' y 'los tatas', capturados en operativos adelantados en los barrios Belalcázar, San Bosco, Alto Jordán y El Guabal, al igual que en los municipios de Yumbo y Jamundí. En estas avanzadas se logró la captura de nueve personas, un individuo fue imputado, se incautaron 180 autopartes y se recuperaron siete vehículos reportados como hurtados.

Las autoridades señalan a alias 'gomelo' como quien planificaba y ordenaba hurtos de vehículos y motocicletas de alta gama en la banda de 'los kit'. Esta organización utilizaba la violencia para doblegar a sus víctimas y las intimidaba con armas de fuego. Esta organización sería la responsable de al menos 13 hurtos, una tentativa de homicidio y lesiones personales.

Le puede interesar: Así cayó la banda que robaba casas en Cali y municipios del Valle y Antioquia

A 'los picantico' se les acusa de hurtar vehículos con la modalidad de halado, así como de recibirlos para luego desguazarlos y comercializar sus partes en el mercado criminal.

Por su parte, a 'los tatas' se les empezó a hacer seguimiento gracias a la señal de GPS de una camioneta hurtada en Cali y ubicada en el municipio de Yumbo, donde también fue hallado otro vehículo hurtado el mismo día.

En el lugar capturaron a dos personas, quienes estarían relacionadas con el hurto de automotores pues tenían en su poder un control universal y una herramienta doble uso, comúnmente usados para inhibir la señal de los sistemas de seguridad de los vehículos o violentar el encendido. Se presume que tras el hurto los supuestos ladrones exigirían rescate por los carros.

Gracias a las pesquisas adelantadas se logró determinar que los vehículos y motocicletas hurtados bajo la modalidad de atraco o halado eran almacenados en parqueaderos o talleres para luego ser desguazados y comercializar sus partes en los departamentos de Valle y Cauca.

Los receptadores de automóviles hurtados usaban lugares específicos, conocidos como sitios de "enfriamiento", para guardarlos y evadir la acción policial.

A los capturados se les acusa de delitos como concierto para delinquir, receptación y hurto calificado y agravado. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía 12 local de Yumbo, la Fiscalía 115 Seccional EDA y la Fiscalía 49 Local URI, destacada para la Estrategia contra el hurto en Cali.

La mujer capturada fue cobijada con la medida de detención domiciliaria, otro quedó en libertad pero permanece vinculado a la investigación y al resto se les dictó medida de detención preventiva en establecimiento carcelario.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad