Así cayó la banda que robaba casas en Cali y municipios del Valle y Antioquia

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Así cayó la banda que robaba casas en Cali y municipios del Valle y Antioquia

Julio 29, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Presuntos miembros de los 'Del sur'

Los imputados deberán cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Foto: Fiscalía

La interceptación de treinta líneas telefónicas de la banda ‘Los del Sur’, fue un elemento clave para que las autoridades lograran la captura de siete personas responsables de hurtar pertenencias de al menos 50 viviendas de Cali y otros siete municipios del Valle del Cauca y Antioquia.

La estructura delictiva había estado en la mira de las autoridades desde noviembre de 2018 y finalmente fue desarticulada el pasado 23 de julio, cuando se hicieron efectivas cinco órdenes de captura y dos imputaciones de cargos a través de trece diligencias de allanamiento realizadas en Cali, Medellín y Santa Rosa de Cabal.

Pero, ¿cómo operaba esta banda y cuáles eran las características de sus principales víctimas?

De acuerdo con un investigador de la Sijín de la Policía, esta estructura había organizado toda una logística delictiva para hurtar residencias bajo dos modalidades: ventosa y atraco.

“Hacían un estudio previo de las víctimas e identificaban algunas residencias que en determinado horario podían quedarse solas (especialmente en la noche). Llevaban a cabo lo que ellos llaman ‘la quema’ (recorrido), tocaban en la casa y si nadie les abría procedían con el hurto ejerciendo violencia contra puertas y ventanas con herramientas como la ‘uña’ (vara), el ‘bisigri’ (rompevidrios silencioso) o el ‘gato’ (palanca)”, explicó el agente, al acotar que en caso de que una vivienda estuviera ocupada, procedían a realizar un atraco a mano armada, o simplemente prescindían de cometer el robo.

“En algunas ocasiones usaban prendas de vestir de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, y a veces, overoles de empresas de telefonía o servicios públicos. De esta manera, pasaban desapercibidos ante vecinos y autoridades. También usaban guantes para no dejar rastro de huellas dactilares. Operaban al menos cinco veces en una semana”, dijo el investigador.

En la mayoría de casos, ‘Los del Sur’ hurtaban elementos que pudieran llevar fácilmente al interior de maletines: dinero, joyas, computadores, entre otros.

Lea también: ¿Qué ha implementado para evitar que le roben el carro?, vea las recomendaciones de la Policía

Así habrían cometido al menos 50 robos en residencias de Cali (Comunas 4, 7, 9, 10, 14, 17 y 22 ) y en municipios como Buga, Buenaventura, Tuluá, Palmira, Cartago, Yumbo y Envigado (Antioquia). Sin embargo, solo 14 de los casos fueron denunciados.

“Calculamos cerca de $800 millones en elementos hurtados. Como algunas víctimas se abstuvieron de denunciar, el monto podría ser superior. También se estima que podrían haber más casos que no han sido reportados ante las autoridades”, afirmó el investigador, al resaltar algunos de los roles desempeñados por los integrantes de esta banda de ‘apartamenteros’:

“El líder de la banda era alias Conejo, y sus compañeros eran alias ‘Chanda’, ‘La Mona’, ‘Carlitos’, ‘Potes’, ‘Enano’ y ‘Atila’. Participaban como conductores, atracadores y receptadores”.

Alianzas con otras bandas

Labores investigativas realizadas por las autoridades permitieron identificar que ‘Los del Sur’ no siempre trabajaban solos, pues en colaboración con otras bandas estarían alquilando armas y autos o planeando atracos en conjunto.

“En la mayoría de los hurtos podían participar solo cinco personas y lograr robar hasta tres viviendas en menos de dos horas, como lo hicieron el pasado 30 de diciembre en los barrios Ciudad 2000, La Hacienda y Ciudad Jardín, de Cali. Pero en una ocasión, en una residencia del Sur de la capital del Valle, llegaron a intervenir quince personas, en un hurto realizado en conjunto con otra banda”, señaló el investigador de la Sijín de la Policía, quien además aseguró que en medio de los operativos en contra de esta estructura, habrían sido interceptadas al menos 30 líneas telefónicas.

“Precisamente, en una de estas llamadas logramos comprobar la culpabilidad de alias Atila en una tentativa de homicidio contra un hombre de 65 años, a quien atacó con arma de fuego mientras intentaba hurtar una residencia de un sector exclusivo de Envigado (Antioquia). En el audio se escuchan los seis disparos que le propinó al hombre, que ahora se encuentra en estado crítico. ‘Atila’ fue capturado la semana pasada en un hotel de Medellín”, explicó el investigador.

Entre tanto, la Fiscalía asoció las 14 noticias criminales en las que supuestamente habrían participado ‘Los del Sur’ y el Juzgado 18 de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramuros a cinco integrantes de esta banda.

En desarrollo de las audiencias concentradas, el ente acusador le formuló cargos a los hoy imputados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y receptación.

Guía para evitar el hurto a su residencia

Instale cerraduras de buena calidad en puertas y ventanas.
Si va a salir deje su residencia bajo el cuidado o recomendación de una persona de confianza.

Instale sistemas de alarmas y/o circuito cerrado de televisión con cámaras de alta definición.

Contrate servicios de vigilancia privada con empresas reconocidas y que tengan acreditación.

Realice estudios de seguridad a empleados y guardas.

No caiga en la rutina, sea precavido cuando salga o llegue a su casa, observe su entorno, haga parte de redes de apoyo de la Policía.

No crea en supuestas órdenes de allanamiento. Llame a la Policía para confirmar la veracidad del trámite. No guarde grandes sumas de dinero en la vivienda, prefiera tener la plata en un banco.

Recuerde que como vecino puede dar reporte a la Línea 123 de la Policía o llamar al número celular del cuadrante, para dar aviso de cualquier carro o personas sospechosas y con intenciones de ingresar a las residencias.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad