El pais
SUSCRÍBETE

Polémica por elección de Piedad Córdoba como víctima para viajar a La Habana

El senador Mauricio Lizcano dijo que no tenía sentido llevar a la mesa a "amigos de las Farc" y no a las víctimas del conflicto.

15 de diciembre de 2014 Por: Elpais.com.co | AFP

El senador Mauricio Lizcano dijo que no tenía sentido llevar a la mesa a "amigos de las Farc" y no a las víctimas del conflicto.

La escogencia de la exsenadora Piedad Córdoba como una de las víctimas que conforman la última comisión que viajará a La Habana para unirse a los diálogos de paz, generó una serie de controversias entre varios sectores políticos que califican a Córdoba como una "amiga de las Farc" y no como víctima. La exlegisladora fue escogida junto con otras 11 víctimas de paramilitares de derecha y de guerrillas de izquierda, para completar un total de 60 afectados por el conflicto armado colombiano que han viajado a La Habana para participar en el proceso de paz instalado en noviembre de 2012. Piedad Córdoba "ha sufrido amenazas de muerte por más de dos décadas y ataques graves a su dignidad como persona e intentos de asesinato. Ha sido secuestrada en el año 1999 (por paramilitares). Ha tenido que vivir en Canadá en exilio", dijo en rueda de prensa Fabrizio Hochschild, coordinador residente de la ONU en Colombia, una de las entidades encargadas de elegir a las víctimas por orden de las delegaciones en Cuba. En 2010, Córdoba fue inhabilitada por 18 años para ejercer cargos públicos por "extralimitación en sus funciones" como mediadora en la liberación de rehenes de las Farc , según la Procuraduría -que vigila a los funcionarios públicos en el país- por lo que su inclusión en el grupo de afectados fue recibida con críticas. "No tiene sentido que a las Farc en vez de llevarles víctimas, les lleven a sus amigos", dijo a Caracol Radio el senador Mauricio Lizcano, hijo del político conservador Óscar Tulio Lizcano, quien pasó ocho años en poder de esa guerrilla, antes de fugarse en 2008. "Entendemos que es una dirigente política y que hay muchos que no comparten su visión pero (...) no se pueden desconocer los hechos victimizantes que ha padecido", afirmó Hochschild. Además de Córdoba, otras cinco mujeres y seis hombres conforman el grupo que viajaba este martes a La Habana, donde las partes discuten el tercer punto de la agenda: el de la reparación de las víctimas. Los otros elegidos son una religiosa; familiares y amigos de víctimas de masacres y asesinatos de paramilitares; una política atacada por las Farc y un empresario secuestrado por el mismo grupo insurgente; un militar que perdió su ojo derecho en un atentado; civiles desplazados por grupos armados y multinacionales mineras; y una exretenida por el ELN.

AHORA EN Judicial