Piden nulidad del proceso por 'chuzadas' a Luis Alfonso Hoyos

Febrero 26, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-26 Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Piden nulidad del proceso por 'chuzadas' a Luis Alfonso Hoyos

Luis Alfonso Hoyos, director espiritual de la campaña presidencial del Centro Democrático en el 2014.

El próximo 3 de marzo, el juez definirá si deja el proceso en firme, y si la Fiscalía puede proceder a iniciar el juicio contra el exasesor del Centro Democrático.

 La defensa de Luis Alfonso Hoyos le pidió a un juez de Conocimiento que dicte la nulidad en el proceso contra el exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, por su presunta participación en las interceptaciones ilegales al proceso de paz. Lea también: Luis Alfonso Hoyos será procesado en ausencia

La solicitud de la defensa se realizó antes de iniciar formalmente el juicio contra Hoyos, y se presenta por presuntas irregularidades al momento de que el procesado fue declarado en contumacia, es decir que podía ser juzgado en ausencia.

“Se pide una nulidad porque los procedimientos para la contumacia no fueron observados, y en segundo lugar porque no hubo precisión en la imputación en ausencia de Hoyos”, indicó el abogado Pedro Aguilar.

El próximo 3 de marzo, el juez definirá si deja el proceso en firme, y si la Fiscalía puede proceder a iniciar el juicio contra el exasesor del Centro Democrático, por los delitos de concierto para delinquir, violación de datos personales, acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso y espionaje.

Por el momento la Fiscalía desconoce el paradero de Hoyos, sin embargo contra él reposa una medida de aseguramiento impuesta por el juez 51 de Garantías,  además, el ente acusador ha adelantado las diligencias para que se emita una orden de captura internacional, sin embargo, Interpol no ha expedido circular roja.

Para la Fiscalía, Luis Alfonso Hoyos es el determinador del espionaje que realizó Andrés Sepúlveda -quien ya fue condenado por este caso a diez años de prisión -, dado que según las pruebas del ente acusador se permite apreciar la cercanía que tenían los dos durante el período de campaña presidencial.

Hoyos Aristizabal es señalado de interceptar a los negociadores de paz; para la Fiscalía los hechos cometidos por Hoyos son graves, dado que el acusado buscaba información para afectar directamente el proceso, y junto con Sepúlveda poner en riesgo la seguridad nacional mediante interceptaciones ilegales que el exasesor del Centro Democrático habría inducido a Sepúlveda a cometer.

Según la Fiscalía, Hoyos y Sepúlveda habrían accedido ilegalmente a registros de guerrilleros desmovilizados de las Farc, que son calificados como “ultra secretos”, dicha información es considerada de inteligencia para la Nación, pues son las declaraciones que rinden los desmovilizados al momento del reintegro sobre los movimientos de sus diferentes frentes.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS