El pais
SUSCRÍBETE
La decisión fue tomada luego de escuchar los argumentos del fiscal Juan Carlos Oliveros, quien dijo que este se firmó el 12 de febrero de 2021 de manera consciente, libre y voluntaria por Lloreda. | Foto: Foto: Colprensa

BOGOTA

Patrullero procesado por la muerte de Javier Ordóñez pagará 20 años de prisión

El patrullero Juan Camilo Lloreda firmó un preacuerdo con la Fiscalía que fue aceptado este martes por el juzgado que lleva su caso. Además de la condena y una multa, fue inhabilitado para cargos públicos y deberá ofrecer un acto de perdón público.

13 de abril de 2021 Por: Colprensa

El Juzgado Octavo del Circuito de Bogotá aceptó las condiciones del preacuerdo que el patrullero Juan Camilo Lloreda hizo con la Fiscalía tras reconocer su responsabilidad por los delitos de tortura y homicidio agravado, que le fueron imputados tras la muerte del ciudadano Javier Ordóñez.

La decisión fue tomada luego de escuchar los argumentos del fiscal Juan Carlos Oliveros, quien dijo que este se firmó el 12 de febrero de 2021 de manera consciente, libre y voluntaria por Lloreda.

El objetivo era reducir su condena a 20 años de prisión (240 meses), pero también debe asumir una multa de 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así como la inhabilidad para ejercer funciones públicas.

Según el fiscal, se pactó una "pena disminuida, atendiendo las voces del homicidio simple de 228 meses de prisión, que resulta incrementada en 12 meses por la tortura agravada". Y Agregó que Lloreda tiene un compromiso de ofrecer verdad con las víctimas, por lo que se comprometió a ofrecer un acto de perdón público con la sociedad.

Lloreda y su compañero, el uniformado Harvy Damián Rodríguez Díaz son investigados por hechos ocurridos en la madrugada del 9 de septiembre de 2020, en medio de los que Javier Ordóñez, estudiante de Derecho, perdió la vida. Según el reporte de Medicina Legal, fue golpeado severamente durante un procedimiento policial adelantado porque incumplía con la cuarentena preventiva obligatoria, mientras departía con unos amigos.

Testigos del incidente informaron que estando en el piso, Ordóñez recibió varias descargas eléctricas con 'taser', pese a que él imploraba que dejaran de hacerlo.

Luego, él y uno de sus amigos fueron trasladados al Centro de Atención Inmediata de Villa Luz, en la localidad de Engativá, donde, al parecer, le siguieron propinando golpes que horas después provocaron su muerte.

Lea además: Inpec solicitó traslado de Juan Guillermo Monsalve a un centro penitenciario

AHORA EN Judicial