Pasajera del bus que robaron en la vía Palmira - Cali relató el angustiante hecho

Pasajera del bus que robaron en la vía Palmira - Cali relató el angustiante hecho

Mayo 29, 2019 - 08:59 a.m. Por:
Redacción de El País
Investigan atraco a un bus intermunicipal en la vía Cali - Palmira que deja una persona muerta

Los delincuentes, una vez cometido el ilícito, huyeron en una motocicleta que los estaba esperando al otro lado de la vía.

Foto: Cortesía para El País

Una de las catorce personas que se movilizaba en el bus de la empresa Expreso Trejos donde se registró un atraco en medio del que murió un hombre de 36 años habló este miércoles sobre los hechos.

Según los detalles entregados por la joven mujer, la víctima del ataque, identificado como Carlos Alberto García, sería el conductor del autobus. Sin embargo, la versión de las autoridades indica que el hombre no iba conduciendo durante los hechos, aunque sí es un motorista de la empresa.

"Cuando (los atacantes) se bajaron la chica que estaba al lado del conductor empezó a gritar que por favor la ayudaran, que se estaba desangrando que había un herido, y esa persona era quien iba conduciendo el bus", asegura varias horas después del hecho por el que las autoridades departamentales adelantan una investigación.

Este es el relato completo de la mujer que pidió la reserva de su identidad por motivos de seguridad.

"Iban a ser las 10:00 p.m. y tomé un colectivo que iba hacia Cali, lo abordé en el sector de Versalles, un Expreso Trejos pequeño, aparentemente yo era la última persona que se subía al bus. Me senté en el puesto que en realidad no es un asiento, sino que va entre el conductor y otra persona", indicó.

Al parecer, los delincuentes aprovecharon el momento en que se recogía el valor del pasaje para llevar a cabo el robo.

"El bus arrancó y después de la Universidad Antonio Nariño los ayudantes del conductor empezaron a cobrar, justo en ese momento dos tipos armados tomaron el control del bus. Nos acorralaron a todos, que les entregáramos las cosas, se llevaron los maletines con objetos de valor, dinero y celulares", relata.

"No a todas les quitaron las cosas. A mí (...) me cogieron del pelo y la persona que me tenía agarrada, tenía un arma que accionó. Yo no estaba mirando y no supe a dónde estaba apuntando".

Lea además: Un muerto deja robo a pasajeros de bus intermunicipal que cubría ruta Palmira - Cali

Ese disparo habría sido el que pocos minutos después causó la muerte del hombre de 36 años, que según la información de las autoridades era un ayudante del conductor.

"Después de unos minutos y de  se robaron varias cosas se bajaron cerca al puente de Sucromiles, más o menos. Cuando ellos se bajaron la chica que estaba al lado del conductor empezó a gritar que por favor la ayudaran, que se estaba desangrando que había un herido, y pues era la persona que iba conduciendo el bus".

Esos fueron algunos de los instantes de mayor nerviosismo para los pasajeros, asegura que pese a los intentos buscar atención médica para el hombre herido, no hubo tiempo suficiente para salvar su vida.

"Su compañero estaba ayudando a detener el bus y estaba maniobrando para no perder el control. Otra persona, una enfermera, estaba tratando darle primeros auxilios y cuando llegamos al peaje todo mundo se bajó gritando a pedir ayuda, pero antes de bajarlo ya había muerto".

Afirmó que la reacción de las autoridades tomó al menos 40 minutos tiempo tras el cual llegó al lugar un equipo de la Policía y la ambulancia para atender la emergencia.

"Para mí el conductor iba muriéndose. Yo no tengo muy claro quién era y no lo vi ni nada, pero si íbamos en aprietos desde el momento en que se perdió el control del bus hasta que logramos frenar en el peaje. La Policía apareció unos 40 minutos después, llegó también la Sijín y la ambulancia pero se tardaron, la verdad".

"No sabemos si quería asesinarlo"

Sobre los atacantes, además del testimonio de los ocupantes del bus, las autoridades recogieron las grabaciones de cámaras de seguridad en Buga para lograr su identificación.

La joven mujer los describe como "un moreno y otro más blanco, de ojos claros. No vi mucho porque la verdad estaba como protegiéndome, pero la verdad fue bastante fuerte".

Además aseguró que algunos de los pasajeros intentaron actuar para contener el atraco.

"Las personas que iban en el bus tuvieron que tomar otras alternativas. Quisimos ubicarlos con mi teléfono porque aún estaba encendido y lo que se cree es que tomaron hacia Cali, porque mi teléfono tenía registros de digitación en Cali y yo nunca alcancé a llegar. No hubo forma de prestarle auxilio al conductor y no supe si el tipo quería asesinarlo a él o simplemente se le disparó el arma".

Lea además: Un muerto deja robo a pasajeros de bus intermunicipal que cubría ruta Palmira - Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad