El pais
SUSCRÍBETE
Sara Sofía Galván, de dos años, estaba bajo el cuidado de su tía cuando su madre se la llevó y la desapareció.

Judicial

Nuevos detalles que señalarían a la mamá de Sara Sofía Galván como responsable en su desaparición

La investigación sigue apuntando a la culpabilidad por parte de la mamá de la niña.

30 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El caso de la menos de edad Sara Sofía Galván, la niña de dos años reportada como desaparecida en enero de 2021, sigue dado de que hablar. Puesto que aún se están revelando nuevos detalles sobre lo sucedido con la pequeña. Poco a poco se ha hablado sobre el presunto involucramiento de su madre, Carolina Galván, y su padrastro, Nilson Díaz.

Sara Sofía Galván, una pequeña de 2 años que desapareció en extrañas circunstancias y que tiene conmocionado al país desde enero de 2021, dejó de ser buscada hace un mes por demoras y aplazamientos.

Durante el último año la Fiscalía ha trabajado de manera constante para reconstruir los hechos que giran en torno a la desaparición de Sara Sofía, según la información suministrada por las cámaras de seguridad, testimonios e investigaciones, señala que los acudientes de la menor, Carolina Galván y Nilson Díaz estuvieron implicados en la desaparición del cuerpo de la menor. Según fuentes que citan a un periódico nacional, se afirma que tras la muerte de la niña, su cuerpo fue envuelto en una manta azul, colocado dentro de una costa blanca, y posteriormente arrojado al caño del río Tunjuelito por parte de Nilson, compañero sentimental de Carolina, según se lee en el documento de acusación.

Sara Sofía Galván residía con su tía Xiomara Galván en la localidad de Kennedy, en Bogotá. | Foto: Tomada de redes sociales

“Carolina Galván y Nilson Díaz sabían que estaban ocultando a la menor (…) que estaban informando falsamente sobre su ubicación, sabían que con su actuar criminal estaban sustrayéndola del amparo de la ley”, determinó uno de los apartados del documento que cita 65 testimonios y 192 pruebas técnicas desarrollados dentro del caso.

”Carolina Galván y Nilson Díaz, mediante acuerdo común, y teniendo en cuenta una división de trabajo criminal correspondiéndole a la primera, Carolina Galván sustrae a la menor de quien ostentaba su cuidado y protección de Xiomara Galván y Ana Rita Perdomo”, agregó la acusación.

Este caso, que ha consternado a Colombia, ha contado con la participación de varios fiscales del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género; pese a los esfuerzos colectivos de las entidades investigadoras, hasta el momento, no se ha llegado a ningún preacuerdo con los acusados, lo que señala que el juicio sigue su curso.

Carolina Galván capturada en Ibagué
Carolina Galván en 2022 fue capturada en Ibagué | Foto: Fiscalía

Por su parte, la defensa de Carolina Galván se encuentra recopilando pruebas y testimonios que, según afirman, demostrarán su inocencia en el juicio programado para el martes 16 de enero de 2024, en un tribunal especializado de Bogotá.

Además, la situación emocional de Carolina Galván ha sido objeto de atención, especialmente por presuntos problemas de salud mental. Según los testimonios de su hermana, Xiomara (quien denunció la desaparición de la niña), sugieren que Carolina atravesaba inestabilidad emocional desde muy joven, que se vio afectado por su llegada a Bogotá a una edad temprana, el embarazo sin conocer al padre de su hija. Además, durante las audiencias, se ha cuestionado el comportamiento de Carolina Galván debido a sus gestos peculiares, movimientos y bostezos inusuales que han llamado la atención durante las sesiones judiciales.

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron, en la madrugada del jueves, a Carolina Galván Cuesta, mamá de Sara Sofía, y a Nilson Díaz, su pareja sentimental. Ambos afrontan cargos por desaparición forzada.
Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron, en la madrugada del jueves, a Carolina Galván Cuesta, mamá de Sara Sofía, y a Nilson Díaz, su pareja sentimental. Ambos afrontan cargos por desaparición forzada. | Foto: cortesía policía

En cuanto a los avances del caso, Díaz ha variado sus testimonios, inicialmente asegurando que la niña estaba viva, para luego retractarse y proporcionar coordenadas sobre la ubicación del cuerpo, lo que llevó a una búsqueda sin éxito por parte de las autoridades.

En medio de este drama, una de las primeras hipótesis sugería que la menor podría haber sido víctima de trata de blancas, una teoría que no ha sido confirmada, pero que mantuvo la intriga en los primeros momentos de la investigación.

El enigma en torno a la desaparición de Sara Sofía persiste, ya medida que se acerca la fecha del juicio, se espera que se revelen más detalles sobre este caso que ha conmovido a toda Colombia y generó un intenso debate sobre la protección de los derechos de los niños y la justicia en casos de violencia de género.

AHORA EN Judicial