El pais
SUSCRÍBETE
Luis Colmenares y su hijo, Luis Andrés, Laura Jessi Quintero y Laura Moreno.
Luis Colmenares y su hijo, Luis Andrés, Laura Jessy Quintero y Laura Moreno. | Foto: FOTO1. SEMANA/FOTO2,34: AUTOR ANÓNIMO.

Judicial

¿Nueva decisión en el caso Colmenares? Audiencia en la Corte Suprema de Justicia podría revivir la investigación

Luis Andrés Colmenares murió a los 20 años luego de asistir a una fiesta de Halloween en Bogotá.

8 de agosto de 2024 Por: Redacción El País

Casi catorce años han pasado desde la muerte en extrañas circunstancias del joven Luis Andrés Colmenares, de 20 años, en la madrugada del 1 de noviembre de 2010, luego de que asistiera junto a algunos amigos a una celebración de Halloween en el norte de Bogotá.

El caso ha sido uno de los más mediáticos en Colombia en las últimas décadas, y a pesar de ello, no se obtuvo una decisión judicial que aliviara el deseo de justicia por parte de los padres de Luis Andrés, debido a que no hubo condenas por lo ocurrido. Sin embargo, esto podría cambiar este jueves 8 de agosto de 2024.

La madre de Luis Andrés Colmenares no vio con agrado el disfraz que eligió su hijo para la fiesta de Halloween.
Esta foto se tomó en la fiesta de Halloween de 2010, que antecedió la muerte de Luis Andrés. | Foto: COLPRENSA

Todo se debe a que la Corte Suprema de Justicia aceptó estudiar un recurso de casación con el que se podría reabrir el caso. “La decisión que ha tomado la Corte en el sentido de aceptar la casación nos alienta, por supuesto que nos da un poco más de fortaleza para seguir. A Luis lo mataron y ellas dos saben, antes de que yo me muera habrá justicia”, manifestó Luis Alfonso Colmenares, padre de Luis Andrés.

El señor Luis Alfonso se refirió a dos mujeres, Laura Moreno y Jessy Quintero, quienes acompañaron a Luis Andrés en la fiesta de esa noche del 31 de octubre de 2010, y según ha argumentado la familia Colmenares a lo largo de los años, saben a detalle qué fue lo que pasó y quién acabó con la vida del joven.

“Nadie ha dicho que Laura Moreno haya matado a Luis Andrés, pero ella sabe quién lo mató y ese delito no ha prescrito. A Luis Andrés lo asesinaron brutalmente y colocaron el cuerpo con vida en el caño. Esperamos que la Corte ordene una línea de investigación contra el responsable, contra la persona que lo mató”, explicó Jaime Lombana, abogado de la familia Colmenares.

La Corte Suprema realizará una audiencia pública este jueves en la que escuchará a los abogados de la familia, también a los representantes de la Procuraduría y luego a los abogados de Moreno y Quintero. Tras esto, estudiará la petición de los Colmenares. Si el alto tribunal decide reabrir el caso y se estudian nuevas líneas y pruebas en el proceso, podría llegarse a una condena por la muerte de Luis Andrés, que según la familia Colmenares, en realidad fue un homicidio.

Corte Suprema de Justicia revisará un recurso de casación presentado por la defensa de la familia Colmenares en el caso de la muerte trágica de Luís Andrés Colmenares en el 2010
Familia Colmenares (Jorge Colmenares, Luis Colmenares y Oneida Escobar) llegó a la Corte Suprema de Justicia para argumentar en la casación del caso. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La historia

En la madrugada del 1 de noviembre de 2010, Luis Andrés Colmenares apareció sin vida en un canal de aguas residuales del parque El Virrey, en la localidad de Chapinero en Bogotá.

Inmediatamente inició un proceso judicial en el que se vincularon Laura Moreno y Jessy Quintero como las principales sospechosas, y luego también entró el exnovio de Moreno, Carlos Cárdenas. Luego de las investigaciones, la Fiscalía General de la Nación acusó a Cárdenas como el autor del asesinato, lo culpó por los delitos de homicidio doloso agravado en calidad de autor material y falso testimonio.

Según la Fiscalía, este individuo habría golpeado a Luis Andrés y luego habría arrojado su cuerpo al caño mientras seguía con vida. Asimismo, Laura Moreno fue acusada como coautora impropia de homicidio y Jessy Quintero tenía los cargos de falso testimonio y encubrimiento de homicidio. Sin embargo, todos fueron absueltos por falta de pruebas contundentes.

Las jóvenes declararon que Luis Andrés había escapado de la discoteca, que corrió fuera del lugar y luego simplemente se lanzó al canal de aguas. Aunque el juez no encontró completamente consistente ese relato, tampoco consideró que se pudieran demostrar sus supuestas responsabilidades, por lo que la absolución llegó por la vía de la duda razonable.

Luis Andrés Colmenares. | Foto: SEMANA.

Aunque el caso fue apelado, en decisión de segunda instancia tomada en febrero de 2017 por el Tribunal Superior de Bogotá se confirmó la primera decisión.

Casi catorce años son los que completa la muerte de Luis Andrés Colmenares, y pese al tiempo, sus padres aún piden que se haga justicia por su “crimen”, aseguran que las jóvenes saben qué ocurrió y piden que declaren para sanar el dolor que arrastran hace años de haber perdido a un hijo. La Corte Suprema hoy abre una puerta que podría llevar a una nueva decisión, mientras Colombia mira atenta, también esperando respuestas.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Judicial