El pais
SUSCRÍBETE
Laura Moreno, al frente, y Jessy Moreno, atrás, fueron vinculadas al caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares y resultaron absueltas en 2017 y 2021. | Foto: El País / Colprensa

Colombia

Caso Colmenares: La Corte aceptó un recurso de casación contra la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero

Tras 14 años de la muerte del joven, el caso llega a la Corte Suprema de Justicia.

18 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Luego de 14 años de la muerte del joven universitario Luis Andrés Colmenares, la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda de casación interpuesta por el abogado Jaime Lombana, defensor de la familia Colmenares, contra la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que absolvió el 21 de febrero de 2017 a Laura Moreno y Jessy Quintero, investigadas por ser las principales sospechosas de la muerte de Luis Andrés Colmenares, por duda razonable.

La decisión de la Corte Suprema.
La decisión de la Corte Suprema. | Foto: La decisión de la Corte Suprema.

Por ello, el próximo 8 de agosto a las 11:00 a. m. se llevará a cabo la sustentación de casación, en la que los abogados deberán exponer sus argumentos en audiencia ante el magistrado Carlos Roberto Solórzano. Con los resultados de dicho análisis se acordará el desarrollo del nuevo recurso judicial en uno de los casos judiciales más controversiales y mediáticos de los últimos años en Colombia.

¿Por qué Laura Moreno y Jessy Quintero quedaron en libertad?

En 2017, un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá emitió el fallo sobre los cargos contra Laura Moreno y Jessy Quintero, amigas de Luis Andrés Colmenares y quienes fueron vinculadas en la muerte del joven. Luego la lectura del caso, el magistrado absolvió a las jóvenes bajo el argumento de duda razonable.

En el momento, el togado consideró que las hipótesis presentadas acerca de la muerte del estudiante universitario no fueron completamente validadas y que las presuntas acciones del homicidio no fueron acreditadas de forma irrefutable. De la misma manera, el testimonio de Laura Moreno tampoco permitió confirmar la tesis del accidente que habría acabado con la vida del joven.

El español se metió al caño de El Virrey en más de una oportunidad
El cuerpo de Luis Andrés Colmenares fue encontrado en el caño de El Virrey, norte de Bogotá. | Foto: Pantallazo YouTube - Rafael Taibo/Archivo

El fallo en segunda instancia, ocurrido en 2021, argumentaba que “la situación planteada a lo largo de esta providencia conduce a optar por el principio in dubio pro reo, que implica ante la duda resolver en favor del acusado. Ello porque en últimas, luego de analizar todas las incidencias y pruebas practicadas en juicio oral, condenar como lo reclaman los acusantes no es posible, por cuanto el tribunal no alcanzó definitivamente un conocimiento más allá de toda duda, no solo respecto al delito de homicidio, sino la responsabilidad que le seguía con sustancia, tampoco desde luego sobre la inocencia de las acusadas”.

La madre de Luis Andrés Colmenares no vio con agrado el disfraz que eligió su hijo para la fiesta de Halloween.
Esta es una de las últimas imágenes que se conocen de Luis Andrés Colmenares con vida. Esa misma noche falleció en circunstancias que continúan siendo debate. | Foto: COLPRENSA

Teniendo en cuenta esa decisión, Laura Moreno y Jessi Quintero, se fundamenta en que no fue posible condenar a Laura Moreno y Jessi Quintero debido a que los defensores no lograron confirmar su inocencia, mientras que sus defensas tampoco demostraron que las dos mujeres participaron en el delito de Luis Andrés Colmenares.

A pesar de que el caso ocurrió hace 14 años continúa vigente en Colombia y aún hoy sigue teniendo nuevos procesos judiciales. Laura Moreno y Jessy Quintero fueron acusadas por la muerte de su amigo y compañero, el estudiante de ingeniería Luis Andrés Colmenares que ocurrió en octubre de 2010 en medio de la celebración de la Halloween, a la que asistieron varios de sus compañeros.

AHORA EN Colombia