Mina ilegal en área metropolitana del Valle de Aburrá estaría financiando grupo delictivo

Marzo 26, 2022 - 01:00 p. m. 2022-03-26 Por:
Colprensa
Cantera ilegal Valle de Aburrá

Cantera ilegal en el Valle de Aburrá.

Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación señaló a tres personas responsables de operar ilegalmente un complejo de explotación minera en el área metropolitana del Valle de Aburrá, quienes además estarían financiando a un grupo delincuencial de la zona.

La cantera intervenida por la Fiscalía es conocida como Cañada Negra, ubicada entre Medellín y Bello, en Antioquia, donde se extraían ilegalmente elementos de arrastre como arena y gravilla.

Las tres personas capturadas son el administrador de la cantera y dos trabajadores, que registran varios antecedentes judiciales.

Lea también: Varios atentados y cilindros bombas de grupos ilegales en la última semana en el Catatumbo

De acuerdo con el ente acusador, este complejo sería una de las fuentes de financiación de la estructura delictiva La Terraza. La investigación de la Fiscalía inició hace un mes luego de que presuntos integrantes de ‘La Terraza’ y del grupo delictivo ‘La Silla’ se habrían enfrentado por el control de la cantera.

Asimismo, según informó la Fiscalía, la montaña donde se ubica el complejo minero está en inminente riesgo de deslizamiento sobre varios asentamientos ubicados entre Medellín y Bello. Además de la agresiva labor de remoción que se realiza en el sitio, la extracción ha incidido en la contaminación de la quebrada Cañada Negra.

Los sujetos señalados serán imputados por los delitos de daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburos, y explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

Más capturas en el país

La Fiscalía también anunció la captura de tres ciudadanos brasileños en el departamento de Amazonas por extraer ilegalmente en el Parque Nacional Natural Puré.

Las autoridades descubrieron una draga para la extracción de oro. La infraestructura flotante, de dos pisos en madera y aproximadamente 16 metros de largo, recorría el Río Puré generando una grave contaminación al afluente con el vertimiento de sustancias tóxicas y ponía en riesgo la sostenibilidad de Los Yurí, una comunidad que decidió aislarse de la civilización y vive en esa zona protegida.

Por otro lado, en hechos aislados, fueron capturadas otras siete personas por ser las responsables de dos minas en la modalidad de socavón ubicadas en la vereda Pueblo Viejo de Cucunubá (Cundinamarca), las cuales funcionaban sin los permisos de ley y generaban un fuerte impacto a las fuentes hídricas y la vegetación nativa. Asimismo, la Fiscalía realizó una diligencia en la vereda Tapias de Jericó (Boyacá), en la que hubo tres capturas.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS