Más de 3000 uniformados continúan intenso operativo contra 'Guacho' en Nariño

Más de 3000 uniformados continúan intenso operativo contra 'Guacho' en Nariño

Septiembre 16, 2018 - 09:53 p.m. Por:
Colprensa / El País
Fuerza de Tarea Hércules Ejército Nacional Guacho

Desde hace un buen tiempo se destinó a la Fuerza de Tarea Hércules para dar con el paradero de alias Guacho. Desde el sábado se unieron más hombres a estos trabajos de búsqueda del líder disidente.

Especial para El País

Las autoridades tuvieron en la noche de este domingo  fuertes combates con el ‘Frente Oliver Sinisterra’, que comanda Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, y quien se encuentra herido tras operativos registrados durante la madrugada del sábado en Nariño.

La ofensiva, en la que participaron 3000 uniformados de la Fuerza Pública,  se adelantó por aire, tierra y mar entre los municipios de Tumaco y Roberto Payán, y hasta el momento no dejó resultados.

Esta es la primera vez que la Fuerza Pública logra cercar al disidente de las Farc, por lo que el presidente de la República, Iván Duque, el sábado anunció que espera decir muy pronto: “A ‘Guacho’ se le acabó la guachafita”.

Cabe recordar que a alias Guacho se le acusa de ser el responsable del secuestro y asesinato de tres miembros del equipo del diario El Comercio de Ecuador y de otros dos ciudadanos de ese país este año. También del crimen de tres funcionarios del CTI de la Fiscalía, entre otros delitos.

Lea también: '"Está herido pero no lo hemos encontrado": ministro de Defensa sobre 'Guacho''.

Operativo contra ‘Guacho’ es en Tumaco y Roberto Payán

El operativo contra ‘Guacho’ es en Tumaco y Roberto Payán. Y en la frontera.

Redacción de El País

FF.MM. aclara versiones

El general Alberto José Mejía Ferrero, comandante de las Fuerzas Militares, en un comunicado aclaró varias versiones sobre la situación con ‘Guacho’ que se movieron por redes sociales.

En el documento dijo que “sí sostuvimos ayer (sábado) un combate con ‘Guacho’ y su seguridad. Hoy (domingo) sostuvimos otro combate nuevamente con su seguridad”.

En el texto también el General explica que “no tenemos ninguna evidencia de ‘Guacho’ al momento, por lo tanto, no podemos desinformar a la opinión publica, mentir o especular”.

Por último, en el comunicado se anuncia que “tenemos una operación de control territorial y fluvial muy fuerte, con múltiples cierres, para tratar de cerrar la fuga de esta estructura”.

Despedido con honores

Infantes de marina de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules despidieron este sábado con honores al cabo primero Luis Alfredo Oquendo, quien perdió la vida en los enfrentamientos del sábado con la disidencia de alias Guacho.

Oquendo, oriundo de Carepa (Antioquia) y de 34 años, perdió la vida en medio de los enfrentamientos donde quedó herido ‘Guacho’.

Mientras los operativos se realizaban, a Oquendo, uniformados con conocimientos en primeros auxilios le prestaron tal servicio y fue trasladado a un centro asistencial, a donde llegó sin signos vitales.
Los restos de Oquendo fueron trasladados de Tumaco a Carepa, donde esperaban sus familiares.

Habló el Presidente de Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, consideró como una “buena noticia” la operación que las autoridades de Colombia lanzaron contra ‘Guacho’.

“Hablé con el presidente Iván Duque. Alias Guacho fue herido con dos impactos de bala el sábado en un operativo en territorio colombiano”, dijo el Presidente ecuatoriano en Twitter.

“Se ha sitiado de inmediato un lugar en Nariño, muy cerca a la frontera con Ecuador, para dar con su paradero. Es una buena noticia para el país”, valoró Moreno antes de asegurar a la ciudadanía que “no habrá impunidad”.

El prontuario de ‘Guacho’

De Arizala Vernaza, quien nació en Ecuador, se tienen pocos datos, pero se sabe que pasó en menos de una década de ser un pequeño comerciante a convertirse en líder de una disidencia de las Farc dedicada al narcotráfico en Tumaco, el municipio de Colombia con más hectáreas sembradas de coca.

‘Guacho’ se enlistó en las filas de las Farc hace diez años y hacía parte del ‘Frente Daniel Aldana’, que delinquía en el Bajo y Alto Mira (Nariño). No se acogió al proceso de paz porque, según él, “el Gobierno no les estaba cumpliendo”, y tanto él como sus hombres vieron “desigualdad” entre los mandos medios y la guerrillerada del entonces grupo al margen de la ley.

Por ‘Guacho’ sigue vigente una recompensa de hasta $150 millones, para quien brinde información sobre su paradero, lo que se ha convertido en el dolor de cabeza de las autoridades, tanto que el Ejército dispuso de más de 9800 de sus hombres para conformar la Fuerza de Tarea Hércules, en cabeza del general Jorge Hoyos, responsable de respirarle en la nuca a él y a su grupo delictivo.

‘Guacho’ comanda un grupo de 140 hombres, pero lo que alimenta a dicha guerrilla son las milicias que tiene en el territorio donde delinquen y eso hace que los fortalezcan. El Ejército anunció que el subversivo no tiene consigo un “batallón de hombres”, tan solo su esquema de seguridad, los mismos con los que se enfrentó a la Fuerza Pública el fin de semana.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad